El centro decano de la enseñanza de Formación Profesional en la provincia, el Instituto Antonio José Cavanilles de Alicante, quiere ser también el primero en impartir una doble titulación como ya hacen las universidades con determinados grados. En su caso ha solicitado a Educación para el curso que viene el ciclo doble superior en Mecatrónica Industrial y en Automatización y Robótica industrial, lo que permitiría al alumnado obtener las dos titulaciones en un plazo de 3 años.

«En las recientes olimpiadas de FP, skills 2017 de la Comunidad Valenciana, nuestro centro obtuvo cinco de las seis posibles medallas en estas especialidades», puntualiza el director, Rafael Herrero, para abundar en la justificación de la petición.

Por otra parte, el IES Cavanilles acredita también «un elevado grado de inserción laboral en ambos ciclos, junto a su gran complementariedad». Herrero recuerda que «una gran cantidad de alumnos se quedan sin plaza en el arranque del curso al tener el cupo cubierto dada la alta demanda también de estos profesionales por parte de las empresas del sector industrial».

El centro enarbola estos títulos como «herramienta para la lucha contra el paro juvenil. Sería una lástima que se les impida cursarlos», sostiene el director.

Premio

Por otra parte, con motivo de la celebración de la Semana Cultural en el centro, ayer entregaron el Premio Cavanilles a Amnistía Internacional, Grupo Local de Alicante, «por su importante implicación en la lucha por los Derechos Humanos, promoviendo su conocimiento al mundo educativo a través de exposiciones, materiales educativos y, sobre todo, organizando la red de escuelas por los derechos humanos», que integra el propio instituto.

El galardón también forma parte de las actuaciones del proyecto Erasmus Plus «El Mediterráneo: Mito y esperanza», de hecho el premio consiste en una pieza de cerámica elaborada por la ceramista y profesora Balbina Rodríguez, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante.

Desde la primera edición del premio Cavanilles, esta escuela -EASDA- ha colaborado de forma desinteresada con el centro de FP y en esta ocasión «la pieza representa a nuestra institución como una seña más de identidad, destacó el director.