Ofertar terapias encaminadas a «curar» a los homosexuales o ayudarles a cambiar su orientación sexual será considerado en la Comunidad Valenciana como una infracción grave y acarreará para quien las practique sanciones de entre 3.000 y 20.000 euros.

Así se recoge en el borrador de la Ley Valenciana para la Igualdad de las Personas LGTBI, que actualmente prepara la Conselleria de Igualdad. En concreto, el borrador de la futura ley habla de sanciones para quienes «realicen o difundan métodos, programas o terapias de aversión y conversión destinadas a modificar la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de las personas».

Debido al vacío legal existente, actualmente es muy difícil perseguir a este tipo de terapeutas que ofrecen tratamientos para «curar» a las personas homosexuales. El último ejemplo es el que denunció la agrupación Diversitat, que dio el pasado lunes la voz de alarma después de que varios afiliados recibieran mensajes publicitarios de una coach que se ofrece para ayudar «a dejar atrás la homosexualidad». Los anuncios son insertados en aplicaciones de teléfono móvil que habitualmente utilizan los chicos para ligar.