Los técnicos municipales controlarán el tráfico de la ciudad a través de un pantalla con una superficie de 217 pulgadas, un 60% más grande que la actual, pasando de 8,3 a 13,4 metros cuadrados. Ésta será la tercera pantalla de seguimiento del tráfico de la que dispondrá el Ayuntamiento de Alicante, después de la primera que se instaló en 1992 y la segunda, la que ha estado en marcha hasta la fecha, que ha estado en funcionamiento desde el año 2002, según explican los técnicos.

En la nueva pantalla también se visualizarán las imágenes que graben las 120 nuevas cámaras de tráfico que se instalarán próximamente en las calles de la ciudad dentro de «Alicante se mueve». El proyecto, según el concejal de Movilidad, Fernando Marcos, se encuentra en pleno proceso de redacción del pliego de condiciones negociado entre el Ministerio de Energía (a través de red.es) y el Ayuntamiento de Alicante, que invertirá 1,3 millones de euros en tres años. La iniciativa permitirá mejoras en la regulación del tráfico, priorizando recorridos en función del momento. Los técnicos del área de Movilidad esperan trabajar con las nuevas cámaras a partir del próximo mes de septiembre. El proyecto de «smart city» permitirá además a los ciudadanos, según explican desde el Ayuntamiento, conocer a través de una APP para el móvil el mejor recorrido posible según el tráfico existente en cada instante y de otras cuestiones como, por ejemplo, cortes de calles por manifestaciones o por accidentes.

La nueva pantalla de visualización que se instalará en las dependencias de Tráfico tras unas obras que concluirán en un mes mejorará «notablemente el consumo energético y la definición de la imagen», según explicó el edil Fernando Marcos, quien añadió que la pantalla existente hasta la fecha estaba rodeada por 28 monitores de televisión. «El nuevo sistema prescindirá de esos monitores y se integrarán dentro del propio panel, lo que permitirá modificar el tamaño de cada imagen según las necesidades», prosiguió el concejal socialista. En concreto, la nueva pantalla pasará de una superficie de 2 x 4 metros a 2,7 x 4,8 metros.

La ejecución de esta mejora en la pantalla de visualización corresponde, según el edil, a una «mejora del contrato del servicio de organización del tráfico, por un importe de 370.000 euros».