Un amplio consenso político ha permitido al Ayuntamiento de Alicante hacer suya una petición histórica de Aspanion: exigir a la Generalitat que los adolescentes que sufren cáncer puedan ser tratados en unidades pediátricas especializadas en los hospitales. Así lo ha anunciado esta mañana durante los actos del Día Internacional del Niño con Cáncer, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. La declaración institucional será presentada en el pleno de este jueves tras el acuerdo alcanzado por PSOE, PP, Ciudadanos y Compromís.

El acto, en la plaza Séneca, ha contado también con la participación de José Bernardo García Blanquer, vicepresidente de la Asociación de Niños Con Cáncer (Aspanion). Tras la lectura del manifiesto por parte de dos jóvenes integrantes de la organización, Echávarri cerró los parlamentos subrayando la labor que desarrolla Aspanion en toda la Comunidad Valenciana en beneficio de los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad y ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas desde la administración pública.

A través del lema, 'Nunca crecer, antes de tiempo', la asociación ha presentado la campaña No Somos Adultos, para concienciar de la necesidad de dotar a los Hospitales de Unidades Específicas y Oncológicas Pediátricas especializadas en el tratamiento de enfermedades oncológicas en adolescentes. La campaña se basa en el estudio Adolescentes con cáncer de 14 a 18 años, realizado por la Federación Española de Niños con Cáncer.

El objetivo principal que se persigue con esta iniciativa, es tratar a los jóvenes afectados de cáncer en unidades especializadas y adaptadas a sus necesidades sanitarias. Desde su creación en 1985, Aspanion ha trabajado al lado de las familias que tienen o han tenido un hijo con cáncer. La organización atiende entre 130 y 140 casos anuales de personas afectadas entre los 0 y los 18 años en sus sedes de València y Alicante.

La asociación también trabaja en el apoyo psicológico, social y económico así como la atención integral en enfermedad avanzada, cooperación social , voluntariado, la información, difusión, promoción del cáncer infantil y sus secuelas. También cooperan activamente con otros organismos en el área social, sanitaria y el voluntariado.