En torno a un millón de bicicletas circulan en España sin seguro, según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Y es que no es obligatorio para los vehículos a dos ruedas, sólo para los vehículos a motor, como explica desde la entidad Eduardo González. Los registros emparejan las matrículas de los vehículos a motor con su número de bastidor, datos que sirven para los seguros, y las bicicletas carecen de ambos.

Sin embargo, hay ciclistas que empiezan a hacerse el de daños a terceros por si tienen algún siniestro, y también los ciclistas y clubes de deportistas que suelen salir a circular por carretera y que hacen muchos kilómetros y largos trayectos en los que sufren un mayor riesgo de accidente.

Motocicletas

Otro de los colectivos más vulnerables el de los conductores de motocicletas. Según el balance provisional de 2017 de la Dirección Provincial de Tráfico, se produjeron en las carreteras alicantinas 274 accidentes con víctimas, de ellas 10 mortales, y en casco urbano casi el doble, 474, con nueve víctimas mortales también.

«Con tan sólo el 10,9% de participación en el parque activo, destaca la presencia de motocicletas en el 21,4% de accidentes interurbanos con víctimas y en el 27,8% de los mortales, cifras que aumentan sumando los ciclomotores», reza el informe de Tráfico.