La ciudad de Alicante tendrá una vía verde de 1,2 kilómetros de longitud en la zona de la Finca Adoc, que discurrirá por el actual trazado ferroviario del TRAM. La vía verde se acondicionará una vez finalicen las obras que actualmente se están desarrollando en el túnel de la Serra Grossa para la circulación del tranvía y se retiren las vías del actual trazado.

El proyecto fue anunciado ayer en Alicante por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. El objetivo, señaló la consellera, «es retirar las vías y acondicionar el actual trazado para convertirlo en una vía que dé continuidad al itinerario que une la playa del Postiguet y la Albufereta, convirtiéndolo en uno de los itinerarios más atractivos de la ciudad». Salvador asegura que las previsiones de la conselleria son que el túnel, cuyas obras estuvieron paradas cuatro años, entre en servicio a finales de este año.

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM) ya había enviado semanas atrás un proyecto a la conselleria para que el trazado ferroviario que se iba a liberar fuera aprovechado para hacer una vía verde que puedan utilizar ciclistas y peatones.

Túneles de sillería

En el recorrido de 1,2 kilómetros, la vía verde tiene cuatro túneles, el más largo de 320 metros. Para la PCM estos túneles aportan un «indudable valor patrimonial» por su trabajo «de sillería y mampostería». A finales de este mes, la plataforma tiene prevista una reunión en la Conselleria de Infraestructuras para abordar este proyecto. Uno de los requisitos más importantes, a juicio de esta agrupación, es «la exclusión total» en la futura vía verde «del tráfico a motor, excepto las emergencias». No obstante, creen que el proyecto no es incompatible con una mejora en los accesos a las viviendas de la zona sur de la Finca Adoc.

Para la PCM la vía verde de La Cantera «tiene una importancia clave para la movilidad no motorizada en la ciudad de Alicante, pues permitirá la conexión entre el centro de la ciudad y las decenas de miles de viviendas existentes en la playa de la Albufereta y la playa de San Juan».