Debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) ha pasado de ser un problema visual poco frecuente a convertirse en un auténtico problema sociosanitario. Afecta a un gran número de personas mayores y acaba provocándoles importantes problemas visuales que les incapacitan en su vida diaria.

- ¿Qué es la retina y por qué es tan importante para la visión?

La retina es una de las partes más importantes del ojo porque es la encargada de transformar los impulsos luminosos en impulsos neurológicos que el cerebro interpreta para ver. La mácula es la parte central de la retina que está especializada en captar la visión del detalle. Con el paso de los años, se puede degenerar ocasionando una gran pérdida de visión.

- ¿Qué síntomas suelen alertar de la presencia de esta patología?

Debemos sospechar que un paciente padece DMAE cuando sufre visión deformada de los objetos, manchas negras en el campo de visión central, visión ondulada de las líneas rectas, así como cualquier pérdida repentina de la visión central. Esta patología está muy ligada a la edad, por lo que las personas que la suelen padecer tienen más de 50 años y, muchas de ellas, también tienen familiares de primer grado afectados por esta enfermedad.

- ¿Qué avances se han producido en el tratamiento de la DMAE?

Hasta hace poco, todos los tratamientos para combatir el avance de la Degeneración Macular Asociada a la Edad eran prácticamente paliativos pero, desde hace unos años, disponemos de una amplia gama de fármacos antiangiogénicos que permiten frenar el avance de la enfermedad y, en muchos casos, recuperar parcialmente la visión que se ha perdido, especialmente cuando se realiza un diagnóstico precoz. Por este motivo, es muy importante que el paciente acuda a nosotros cuanto antes.

- ¿Qué podemos hacer para prevenir este problema?

En el caso de la Degeneración Macular Asociada a la Edad se ha demostrado que existe una predisposición genética a padecerla. Por lo tanto, conviene que todos los familiares directos de personas que tienen DMAE se realicen revisiones periódicas (al menos una vez al año) de fondo de ojo a partir de los 50 años.

Clínica Baviera cuenta con los mejores profesionales y la tecnología más avanzada para tratar todo tipo de problemas que puedan afectar a la retina.

Para solicitar tu revisión oftalmologica puedes llamar al teléfono gratuito 900.20.60.20.