Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pastilla contra el colesterol para tratar la pancreatitis

El Hospital General diseña un estudio en el que participan 17 centros para probar si la simvastatina puede ayudar a los enfermos de páncreas

Una pastilla contra el colesterol para tratar la pancreatitis

Parten con la esperanza de que un medicamento barato y de uso común pueda ayudar a los enfermos que sufren pancreatitis aguda, una de las enfermedades del pancreas más prevalentes.

Médicos e investigadores del Hospital General de Alicante lideran un estudio en el que participan 16 centros españoles y uno indio para tratar de comprobar si la simvastatina, un fármaco empleado para reducir el colesterol, protege a los enfermos de nuevos episodios de pancreatitis, una enfermedad de la que se diagnostican cada año un centenar de nuevos casos en la provincia.

De llegar a buen puerto, los resultados del estudio pueden cambiar la vida a los pacientes. «Muchas veces es descorazonador, porque los enfermos ingresan repetidamente en el hospital, con fuertes dolores y tienen que estar días ingresados y nos vemos incapaces de prevenir la repetición de esos episodios», afirma Enrique de Madaria, médico adjunto en el Servicio de Gastroenterología del Hospital General de Alicante, quien ha diseñado y coordina este estudio. Aunque la mortalidad en el caso de esta enfermedad no es muy elevada, en ocasiones sí se da la aparición de un fallo orgánico cuyas consecuencias pueden ser fatales.

Uno de los aspectos más positivos de este estudio es que es independiente de la industria farmacéutica. «Se trata de un medicamento barato y que no tiene patente, por lo tanto sin interés comercial. Además, tiene pocos efectos secundarios». Los investigadores de este estudio confían en encontrar un fármaco que pueda ayudar a reducir los ingresos hospitalarios de estos pacientes.

Es la primera vez que se va a probar la eficacia para tratar la pancreatitis de la simvastatina en humanos. «Antes sólo se han hecho estudios observacionales, en concreto por parte de EE UU, que a través de grandes bases de pacientes observó que este medicamento, además de reducir el colesterol, tiene propiedades antiinflamatorias sobre el páncreas y también se ha observado que puede tener efectos positivos en la prevención del cáncer de páncreas».

Tres becas

La investigación ha recibido 65.000 euros a través de una beca de investigación del Instituto Carlos III, otra de Asociación española de Gastroenterología y otra del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.

En total se va a reclutar a 144 pacientes para participar en este estudio, a los que se les dará simvastatina o placebo, sin que el investigador tampoco lo sepa. Toda la medicación que se emplea en este estudio se prepara en el servicio de Farmacia del Hospital General de Alicante, «donde se reenvasa la medicación original y el placebo en unas cápsulas que son indistinguibles, para que ni el médico y el paciente sepan lo que toman».

Aunque en muchos de los casos se desconoce el origen de la enfermedad, «se suele relacionar con piedras en la vesícula o por daños ocasionados por un medicamento».

Compartir el artículo

stats