Quien piense que para ser pastor no hace falta formación, se equivoca. Un oficio que antiguamente los pastores enseñaban a sus hijos sobre el terreno, se enseña ahora en las aulas con asignaturas que van de la alimentación al cuidado de los animales, la ganadería extensiva y el medioambiente, la mejora genética de las razas y la gestión empresarial, y cuestiones más prácticas como la organización de un rebaño, el ordeño de la leche y la fabricación de queso y alimentos derivados.

Estas son algunas de las materias que se van a impartir en el Curso de Ganadería Extensiva y Escuela de Pastores que ha organizado por segundo año la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural con el objetivo de recuperar este oficio tradicional y de contribuir al desarrollo del campo en la Comunidad.

En la edición anterior se formaron 30 nuevos pastores, cifra que se repite en esta edición ante la buena respuesta del año pasado. La consellera del área, Elena Cebrián, ha expresado el interés de la conselleria que dirige por la formación asociada a los oficios rurales y la necesidad de ponerlos en valor resaltando la importancia de la ganadería extensiva, «una tradición que en algunas zonas de la Comunidad se encuentra en riesgo de desaparición».

Nerea Basarte es una pastora que trabaja en el Camp d'Elx y está interesada en el curso de la Conselleria. Se dedica al pastoreo desde hace unos siete meses y considera fundamental la formación. Lo que más le preocupa es el bienestar animal. «Yo quiero mejorar la situación de los animales con los que trabajo, tratarlos lo mejor posible y darles una dignidad», responde al preguntarle por este tipo de cursos. «Los pastores mayores se las saben todas porque tienen mucha práctica, pero aún así estoy segura de que siempre se pueden aprender cosas nuevas», señala la pastora.

El curso se realizará en abril y mayo y constará de una parte teórica y un apartado práctico, con sesiones en granjas comerciales que realizan pastoreo (ovino, caprino y vacuno), y en instalaciones orientadas a la fabricación de queso. Además se realizará una práctica de trashumancia de Valdelinares a Vistabella del Maestrat.

La última semana del curso tendrán lugar unas jornadas de conferencias y mesas redondas con expertos y representantes del sector, sobre manejo en ganadería extensiva, sostenibilidad de la ganadería ecológica, trashumancia, alimentación y pastoreo en ganadería extensiva y ecológica y sobre comercialización de carne y quesos, entre otros temas.