La Conselleria de Sanidad asegura que está investigando el envío de un email por parte del director de Atención Primaria del Hospital General de Alicante, Eleuterio Belmonte, a los médicos de familia del departamento informándoles de una jornada organizada por un laboratorio farmacéutico en un conocido restaurante de Alicante.

Tras el revuelo generado por la noticia y el enfado de médicos y sindicatos, el laboratorio implicado ha decidido cancelar esta actividad, según señalaron ayer desde la Gerencia del centro sanitario y confirmaron desde el propio laboratorio.

En este email se instaba a los médicos a que confirmaran su asistencia a la reunión, que se iba a celebrar el próximo 14 de marzo a las 19 horas. En el correo se adjuntaba una tarjeta con el logotipo de la compañía farmacéutica en la que se anunciaba el título de la sesión informativa, que trataba sobre la importancia en el diagnóstico temprano de las enfermedades raras. A continuación se detallaba el nombre del moderador y de los tres médicos que iban a intervenir en esta jornada, todos profesionales que trabajan en el Hospital General de Alicante.

Explicaciones

El gerente del Hospital General, Miguel Ángel García, atribuyó ayer a «un error» el envío del email por parte del director de Atención Primaria e insistió en que el centro sanitario no ha tenido nada que ver en la organización de esta jornada. «Nosotros no convocamos a nada que se organice fuera del hospital o los centros de salud y al margen del horario laboral».

Estas explicaciones parece que no son sificientes para la Conselleria de Sanidad, que está investigando lo que ha ocurrido.

La invitación a este acto privado ha sido muy criticada por sindicatos como UGT o el Sindicato Médico, que ven una inmoralidad que la sanidad pública se mezcle con una actividad organizada por un laboratorio privado.

Desde el Sindicato Médico, su secretario general, Víctor Pedrera manifestó el pasado lunes «no entender cómo desde un departamento se fomentan actos patrocinados por la industria farmacéutica cuando la política farmacéutica de la Conselleria discurre por otros derroteros y se pretende fomentar el uso de genéricos». Pedrera no cree de recibo «que los responsables de la Administración dediquen su labor a promocionar actos de la industria farmacéutica».