El director de Atención Primaria del Hospital General de Alicante ha enviado un email masivo a los médicos de familia del departamento para que asistan a una jornada sobre enfermedades raras patrocinada por un laboratorio farmacéutico. El encuentro tendrá lugar el próximo 14 de marzo en un conocido restaurante del centro de Alicante.

En el correo se adjunta una tarjeta con el logotipo de la compañía farmacéutica en la que se anuncia el título de la sesión informativa, que trata sobre la importancia en el diagnóstico temprano de las enfermedades raras. A continuación se detalla el nombre del moderador y de los tres médicos que van a intervenir en esta jornada, todos profesionales que trabajan en el Hospital General de Alicante.

En la invitación se ruega confirmación de la asistencia y para ello se aportan los datos de contacto de una persona del laboratorio. La invitación se acompaña de un breve texto enviado desde la Dirección de Atención Primaria en el que se indica la necesidad de «confirmar el número de asistentes lo antes posible».

El envío de esta circular ha provocado la indignación de médicos a título personal y de los sindicatos, que consideran poco ético el hecho de que un director del hospital promocione entre los facultativos una jornada que está patrocinada por una empresa privada.

Desde el Sindicato Médico, su secretario general, Víctor Pedrera afirma «no entender cómo desde un departamento se fomentan actos patrocinados por la industria farmacéutica cuando la política farmacéutica de la Conselleria discurre por otros derroteros y se pretende fomentar el uso de genéricos». Pedrera no cree de recibo «que los responsables de la Administración dediquen su labor a promocionar actos de la industria farmacéutica».

En este sentido, el CESM exige a la Gerencia del departamento «que cese la organización de actos de formación auspiciados por la industria farmacéutica en lugares donde pueda verse perjudicada la imagen pública de los facultativos».

Esta convocatoria, añade Pedrera, «nos parece totalmente inapropiada y contraria a la imagen pública que el servicio sanitario debe ofrecer a la población».

Desde el sindicato UGT en el centro sanitario también califican de «poco ética» esta invitación a un acto patrocinado por un laboratorio farmacéutico.

Por su parte desde la Dirección del Hospital General de Alicante, y ante el revuelo generado entre los médicos, trataban ayer por la tarde de buscar una solución a este tema.