La portavoz provincial de Ciudadanos Yaneth Giraldo ha exigido a la secretaria general del PP en la Comunidad, Eva Ortiz "que se emplee a fondo en hacer una profunda limpieza en la Diputación de Alicante y apartar cuanto antes a Miguel Zaragoza, exalcade de Santa Pola, y dejarse de discursos hipocritas". La formación considera que los populares "no tienen credibilidad" cuando piden "de forma machacona" la dimisión de Gabriel Echávarri y "hace la vista gorda con la detención e investigación del señor Zaragoza por parte de la UDEF en un asunto turbio donde los haya y que ya salpica incluso a la diputada nacional Loreto Cascales, pareja de un exconcejal también investigado", ha matizado al respecto. Para Giraldo, "si no aplican la misma contundencia con Zaragoza, reclamar que se vaya el alcalde de Alicante es papel mojado, algo de lo que también deben tomar nota los concejales alicantinos Luis Barcala y Carlos Castillo".

Para la portavoz de Ciudadanos resulta "muy grave" que "la dirección regional del PPCV, donde Ortiz es la numero dos, haya frenado la intentona de Zaragoza de dimitir porque el siguiente en la lista es un tránsfuga, en cuyo caso los populares perderían la mayoría absoluta en la Corporación Provincial". Según la portavoz "los códigos éticos de los partidos no deben ser una cuestión de quita y pon, según sople el viento, y eso lo tiene que saber la señora Bonig, Eva Ortiz y, por supuesto, José Ciscar, presidente provincial del PP", ha concluido Giraldo.

Cabe recordar en este contexto que Ciudadanos ha denunciado reiteradamente la "doble moral" del PP en la Diputación de Alicante, al gobernar "en absoluta connivencia con un tránsfuga y pasando por alto la doble imputación que arrastra el alcalde de La Nucía, elevado hace meses a vicepresidente de la institución provincial".