El alicantino Sergio Gómez ha obtenido el ninot indultat infantil de las Fallas de València con 12.361 votos del público fallero, a una gran distancia de la segunda escena clasificada, con cuatro mil votos menos. Se trata de una escena en homenaje al último «velluter», el único tejedor que queda en una ciudad donde llegó a haber más de 2.300 telares, que forma parte de una falla Especial infantil sobre la Ruta de la Seda en el distrito Barrio Bétero, en el sector marítimo.

El ninot ha sido el favorito del público fallero con 12.631 votos, unos 4.000 más que el segundo clasificado, lo que le da el derecho a salvarse de las llamas en la Cremà. Es el segundo ninot indultat de Gómez en València tras el obtenido en las Fallas de 2016 y cuenta con otros tres en las Hogueras de Alicante, todos infantiles.

«Es la locura porque es el mayor logro de la historia de la falla Barrio Bétero. Nos han confirmado que esta noche vendrán la Fallera Mayor y la Infantil, y toda la corte de honor de València. El ninot presidirá la cena, es una costumbre y después se colocará en la falla». La noche de la Cremà será retirado de las llamas.

«En València se vive muchísimo el ninot indultat. En Alicante cuando se vota aún queda una semana para Hogueras pero en València estamos en la plantà. Todo el mundo está en su falla y se vive más», explicó desde la comisión que planta en la estación del Cabanyal.

Gómez es el único artista alicantino que planta este año una falla Especial en València, una infantil dedicada a la Ruta de la Seda. En Alicante plantará la Hoguera Oficial infantil por quinto año consecutivo el próximo mes de junio, y la séptima de su carrera en la plaza del Ayuntamiento.

A la hora de diseñar el boceto, el artista contactó con el Colegio del Arte Mayor de la Seda, que data del siglo XV y que fue premiado por la Unesco como uno de los ejes de la capitalidad mundial de la seda que València ostentó en 2017. Esta institución contiene frescos, murales, mosaicos y un suelo con 7.000 baldosas artesanales, protegido como patrimonio cultural.

La escena elegida para la exposición del ninot que ha sido indultada tiene como figura central a Vicente Enguídanos, el único tejedor de la seda que queda en València. La falla se inspira en una leyenda que cuenta que la seda se descubrió cuando una antigua emperatriz china tomaba el té y le cayó un capullo de gusano: cuando lo fue a sacar tiró del hilo.

Más artistas

Aparte de Sergio Gómez, plantan Fallas adultas o infantiles en València, poblaciones y en localidades de Alicante, en las diferentes categorías, Lorenzo Santana Riquelme; Pedro Espadero Colmenar; Alejandro Cano Hernández ; Raúl García Pertusa; José Francisco Gómez Fonseca; Francisco Santonja Peni; Francisco Gisbert Picó; Juan Alberto Navarro Guijarro ; José Manuel García Esquiva; Carlos Simón Rondón; Alfredo Guillén Castro; Andrés Europa Díaz; Sergio Guijarro Pastor; Juan Manuel Varó Corbí y Juan Carlos Asensi Carrasco. También Paco Juan, y Servior y Priol.