Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costa Blanca duplica este año sus vuelos con Rusia y prevé recibir 300.000 turistas

La colonia en la provincia es la principal de España con 25.000 residentes y Torrevieja es junto a Barcelona la ciudad con más censados

La Costa Blanca se ha consolidado como uno de los principales destinos del turismo ruso en España. Una pareja consulta precios de viviendas en Benidorm. DAVID REVENGA

Tres vuelos diarios con Moscú y dos a la semana con San Petersburgo. La compañías aéreas que conectan el aeropuerto de Alicante-Elche con Rusia han duplicado su oferta de cara a la temporada alta aeronáutica que comienza la próxima semana, y que posibilitará que este año visiten la provincia cerca de 300.000 turistas rusos que se unirán a la cada año más numerosa colonia de residentes de la ex Unión Soviética en la provincia, unos 25.000, de los setenta mil rusos que viven en España.

Torrevieja es, junto a Barcelona, la ciudad española con más rusos empadronados (4.300), seguida de Alicante (1.500), Orihuela (990), Benidorm (640), Altea (580), Guardamar (475), Calp (429) y Rojales (389). Para ellos, y también para los alicantinos que quieran hacer turismo en Moscú y San Petersburgo, tres compañías aérea (Aeroflot, Siberia Airlines y Vueling) ofrecen enlaces, consolidando así la recuperación del turismo ruso, que ha superado la crisis y demuestra que vive ajeno a los continuos choques diplomáticos internacionales del reelegido presidente Vladimir Putin.

La Costa Blanca ha superado a la Costa del Sol en las preferencias de los turistas rusos debido a que en la franja costera de la provincia encuentran mejor clima incluso que en Marbella, y los precios están mucho más ajustados a sus bolsillos. El perfil de este nuevo turista convencional es el de una persona de clase media-alta, con una edad comprendida entre los 35 y 55 años y que viaja en familia. Hasta ahora la población rusa que visitaba la provincia tenía un perfil exclusivo de turismo de segunda residencia, localizándose en Torrevieja la mayor colonia de este país con alrededor 6.000 personas (datos que incluyen empadronados y no empadronados), inversores inmobiliarios que siguen viniendo, muchos en busca también de trabajo. De hecho, en algunos barrios de Alicante, como Carolinas y El Pla, no es ya nada extraño que las calles se escuche el ruso y haya tiendas con productos rusos que llegan todas las semanas desde un centro logístico de Alemania.

Según el último informe de coyuntura del mercado emisor ruso elaborado por la Agencia Valenciana de Turismo a partir de datos del INE, las llegadas de turistas rusos a España crecieron un 14,1% en 2017. En el caso de la Comunidad Valenciana, la subida alcanzó el 73% interanual, con un total de 176.000 turistas rusos durante el pasado año, el 85% en la provincia de Alicante.

Del mismo modo, las pernoctaciones de los rusos en los hoteles crecieron en 2017 un 27%, y en los apartamentos un 9%. Rusia es el duodécimo mercado emisor, con una cuota del 2%. Con respecto al perfil, el visitante ruso realiza un gasto diario de más de 110 euros y permanece una media de dos semanas.

Rusia cuenta con un PIB de 1.540 billones de dólares, una inflación del 6,5% y una tasa de desempleo del 6,1%. Su situación económica es estable gracias al petróleo y pese a sus choques internacionales y la tensón permanente con Ucrania. Según las estimaciones de las autoridades económicas rusas, este país se situará en 2020 como una de las 4 mayores potencias económicas mundiales. Ahora mismo es el segundo país emisor con mayor gasto medio por viaje y desde 2010 ha triplicado su gasto total. La provincia es el cuarto destino más visitado por los rusos en España, con una cuota del 6,8%. Actualmente, el número de turistas rusos que visitan España está cifrado en un millón, con un segmento muy identificado de familias y con un alojamiento preferiblemente hotelero, en el 85% de los casos.

La Agencia Valenciana de Turismo acaba de regresar de la feria de Moscú, tras detectar que en 2017 este mercado creció un 73%. Este certamen está considerado el evento turístico más importante del país con la participación de más de 1.600 compañías procedentes de 90 países. Turismo asistió con cinco mostradores dentro del estand de Turespaña: Costa Blanca, Benidorm, València Turisme, Castellón y la propia AVT.

Para el secretario autonómico de Turisme, «Rusia es el mercado turístico emisor de mayor crecimiento de Europa, además, supone también una oportunidad de negocio, con un perfil de turista con más recursos económicos y con una mayor estancia que la media de otros países, que alcanza incluso los 15 días».

Además, a su juicio, «es uno de los mercados que presenta mayor potencial de crecimiento para los destinos turísticos de la Comunidad, en especial la provincia de Alicante». Durante el último año, el número de pernoctaciones hoteleras de los visitantes rusos en Alicante se incrementaron cerca de un 30%. En el marco de la feria MITT también hubo diversas reuniones con touroperadores rusos que venden paquetes turísticos hacia la Comunidad Valencia en Rusia con el objetivo de ampliar su oferta hacia nuestro destino.

Compartir el artículo

stats