El clamator, aquel que pide que abra las puertas de Nuestra Señora de Gracia para comenzar la procesión, ha llamado a las puertas de Nuestra Señora de Gracia convocando el inicio de la procesión del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, una imagen de José Antonio Hernández Navarro de 1997 que ya desfila por el centro de Alicante al ritmo de las cornetas y tambores de Nuestra Señora del Dolor de Hellín. Le sigue la Virgen de las Lágrimas, con la banda Ciudad de Asís.

La hermandad de la Humildad y la Paciencia recupera este año una de las acciones que le acompañaron en sus orígenes y realizarán una estación de penitencia social. Un grupo de hermanos mendicantes pedirán ayuda económica que destinarán a los dos proyectos que tiene en marcha la obra social de la hermandad, llamada Hermano Sol.

Van provistos de un cepillo para recoger limosnas y a cambio ofrecen una estampa donde se detallan las labores solidarias que desarrolla la hermandad, que en la actualidad trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social en una escuela de Mozambique y en las cárceles de Villena y Alicante, por medio de la Pastoral Penitenciaria del Obispado.

El hermano mayor, Daniel López, asegura que quieren "recuperar el origen franciscano de la hermandad. Creemos que la idea tendrá una buena aceptación y repercusión. Siempre hemos querido realizar acciones que dejan huella.

Aparte de la entrada y salida de los pasos por Nuestra Señora de Gracia, destaca de esta procesión, que tiene una duración aproximada de cuatro horas y media, el regreso a la sede por las calles San Francisco y Barón de Finestrat, donde se vuelve mucho más íntima, al recorrer las calles estrellas. También es de interés la entrada por la Puerta Negra de San Nicolás y la estación de penitencia en este templo.

En los últimos años la hermandad ha ido completando los impresionantes tronos de madera tallada con los que procesionan a costal. Primero el paso del Cristo y ahora es la Virgen la que realiza su estación de penitencia bajo un palio de carpintería que será enriqueciendo con el tiempo. Esta imagen es la Virgen de las Lágrimas, de José Antonio Hernández Navarro, como el Cristo, y data de 2004. También van ampliando su patrimonio musical y ya tienen seis marchas procesionales propias.

Además del clamator, representado este año por el senador de Ciudadanos, Luis Crisol, destacan entre los cargos el cofrade de honor del Cristo de la Humildad, representado por el Colegio San Raimundo de Peñafort, y el cofrade de honor de la Virgen de las Lágrimas, la Pastoral Penitencial del Obispado. El pregonero de la hermandad esel obispo emérito Rafael Palmero.

Fran Segura García es el vestidor de las imágenes mientras que del adorno floral se encarga la Mayordomía de la hermandad. Ésta fue fundada en 1996 gracias al impulso dado por miembros de otras cofradías de Alicante, y por comerciantes del centro de Alicante, que quisieron fundar una cofradía penitencial. La primera estación de penitencia fue en 1997 con la imagen titular y luego el autor talló la Virgen, que procesiona bajo palio desde 2012.

Tras el acto del clamator en Nuestra Señora de Gracia, la procesión pasa por la Montañeta, Ángel Lozano, Teatro, Duque de Zaragoza, pide la Venia muy pronto al llegar a la Rambla, Mayor, Muñoz, Miguel Soler, entrada por la Puerta Negra de San Nicolás y estación de penitencia pasadas las 20 horas, Abad Penalva, Muñoz, Mayor, Rambla, Portal de Elche, Bailén, San Francisco, Castaños, Barón de Finestrat (22.20 horas), Jerusalén, Colón, Montañeta y vuelta a Nuestra Señora de Gracia en un itinerio de 1,5 kilómetros.