La procesión de la hermandad de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada está ya de regreso a su templo tras optar por no entrar en la Carrera Oficial y retornar, acortando el recorrido, por los retrasos acumulados en procesiones anteriores.

Esta hermandad, fundada en 1940, salió a las 21.15 horas desde la plaza de la Misericordia y es la última del Miércoles Santo a la que le corresponde pedir la venia para entrar en la Carrera Oficial, situada en la Rambla. Este año se celebra el 75 aniversario de la bendición de las imágenes titulares, que el público apostado en la céntrica avenida no ha podido ver al darse la vuelta. En una red social, la hermandad acaba de escribir que por problemas ajenos a ellos y tras el retraso sufrido, vuelven a su sede sin hacer estación de penitencia, acto que habrían celebrado en San Nicolás una vez salvada la Rambla antes de volver andando a San Antón.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada organiza la procesión que más tarde regresa a su sede, en torno a las 2.00 de la madrugada, de ahí el episodio de hoy por el retraso acumulado.

Ya antes de Semana Santa, reclamaban un cambio de horario que "va en beneficio de toda la Semana Santa de Alicante", decía su hermano mayor. Este año, la hermandad celebra el 75 aniversario de la llegada a Alicante de sus imágenes titulares, el Cristo del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, que realizó el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1943. Por este motivo, se organizó en noviembre una exposición sobre Lastrucci en el 50 aniversario de su muerte. El próximo 28 de abril está prevista una salida extraordinaria de ambas imágenes, que llegarán hasta San Nicolás.

La hermandad tenía previsto adelantar la hora de recogida variando el recorrido al paso por la Carrera Oficial para acceder a San Nicolás por la calle Miguel Soler en vez de bajar hasta el final de la Rambla, algo que al final han suprimido. Cada uno de los 80 cirios del paso de palio de la Virgen llevará grabado el escudo conmemorativo de la Coronación Canónica de la Esperanza.

De nuevo han salido con un trío de capilla -fagot, oboe y clarinete-, para celebrar sus «saetas del silencio», abriendo paso al Cristo del Gran Poder. Desde hace 25 años envuelven la procesión en un ambiente especial de incienso elaborado a medida por una familia de artesanos de Sevilla. Una combinación casi secreta de naranja amarga, clavo, romero, vainilla y canela, con esencias que provienen de Líbano o Egipto.

Saetas

También está procesionando por las calles esta noche el Cristo del Divino Amor y la Virgen de la Soledad "La Marinera". Ha habido asimismo quejas en esta hermandad por el retraso en pedir la venia acumulado desde la primera procesión de la noche, Santa Cruz. Se trata de una cofradía que apuesta por las saetas, cantos a las imágenes titulares durante el recorrido, en la Rambla, y de regreso a su sede, en la plaza de Santísima Faz, tras el Ayuntamiento.

De hecho, la Cofradía Sacramental del Cristo del Divino Amor y la Virgen de la Soledad «La Marinera» arrastra los «problemas y las ventajas de entrar en la Carrera Oficial detrás de Santa Cruz», según reconocía antes de Semana Sana su hermano mayor, Julio Forner», que cambió de presidente a falta de poco más de un mes para Semana Santa.

Este año la cofradía está celebrando el 75 aniversario de su refundación, comoquedó reflejada en el libro de Luis Miguel Sánchez "Una alicantina marinera". El Divino Amor está entre las cofradías más antiguas -se estima que la Hermandad de la Preciosísima Sangre de Jesucristo, origen de esta cofradía, está fechada alrededor de 1418-,y la Virgen más antigua de Alicante es la Soledad Marinera, tallada por Bautista Vera en 1710.

Se trata de una venerada imagen que los marineros invocaban para obtener protección y no caer cautivos de los piratas. La primitiva imagen la robaron los ingleses y la de Vera fue tallada a principios del siglo XVIII. Rescatada entre las cenizas durante los años 30, se restauró y volvió a procesionar al acabar la Guerra Civil.

Los alumnos y la tuna de Derecho colaboran con esta cofradía, que quiere apoyarse en el Colegio Ángel de la Guarda para crear un trono juvenil. Los costaleros del Cristo son estudiantes de la Universidad y antiguos alumnos del colegio Aitana, y los del paso de la Virgen de la Soledad, que acaba de estrenar rostrillo, pertenecen a las tunas de Alicante.

Según explica el presidente de la Junta de Hermandades, Alberto Payá, el retraso era de media hora. Una vez que acabe la Semana Santa, adelanta que se celebrará una reunión en la que abordarán si se sanciona a la hermandad causante de las demoras que, según las otras que salen el Miércoles Santo, se repiten año tras año.