La confirmación de que a partir de hoy entra una nueva borrasca en España que va a dejar lluvia en prácticamente toda la península, salvo en la Costa Blanca, ha animado las reservas turísticas en las últimas horas y muchos hoteles y apartamentos (legales y clandestinos comercializados por plataforma com Airbnb), sobre todo en Benidorm, se preparan para vivir el primer lleno del año durante el «macropuente» de Pascua que arranca hoy jueves. La Costa Blanca tiene en el mercado en estos momentos el 85% de sus plazas hoteleras, 65.000, una cifra a la que hay que añadir las 40.000 plazas en apartamentos registrados y las cerca de 400.000 que, según la patronal turística, se alquilan en apartamentos no regulados.

El sol y el buen tiempo ayudan, como lo demuestra que ayer se alcanzaran los 28 grados de máxima en municipios como Elche y Orihuela, y 27 en Alicante. Hoy también se espera un día casi veraniego y sólo mañana por la noche pueden caer algunas gotas de lluvia para dar paso a un fin de semana primaveral, con máximas de 22 grados a mediodía y sin lluvias.

A diferencia de lo que sucedió el viernes pasado, Renfe tiene ya llenos gran parte de los AVE que conectan Madrid con Alicante desde ayer, cuando comenzó a producirse la gran salida de turistas para el «puente». Un periodo en el que los hoteles aprovechan para trabajar con tarifas de temporada alta, y que en muchos casos sirve para testar cómo se desarrollará el verano. Muchos hoteles, sobre todo en Benidorm, colgarán el cartel de completo.

Tráfico prevé, por otro lado, desde ayer y hasta la última hora del próximo lunes -salvo en Madrid es fiesta en la mayor parte de las comunidades autónomas- circularán por las carreteras de la provincia un total de 1,5 millones de vehículos, que este año deberán redoblar la precaución, ya que la Guardia Civil de Tráfico estrena unos nuevos radares móviles en las motocicletas y los agentes tendrán también un «kit» para poder realizar controles de alcoholemia y drogas. Interior despliega en esta operación 500 efectivos.

Renfe tiene reservadas gran parte de las 65.000 plazas que oferta para viajar en AVE entre Alicante y Madrid entre ayer miércoles y el próximo lunes, sobre todo en los días punta como hoy jueves -segunda jornada de salida- y el domingo, regreso.

El tiempo acompaña. La Agencia Estatal de Meteorología prevé un arranque espectacular de las minivacaciones de Pascua para miles de alicantinos y visitantes, muchos de los cuales no volverán a trabajar hasta el martes, y que va a estar marcado, al menos hoy con máximas más propias del mes de mayo que del incipiente abril. La entrada de viento de poniente hará, además, que la Costa Blanca reciba al grueso de los turistas con un tiempo primaveral que no se puede disfrutar en el resto de España, afectada por una nueva borrasca.

Un temporal que barre el norte de España y que como ha sucedido con el resto de las borrascas del pasado invierno se irá mañana por la noche por el Mediterráneo. «Es entonces cuando podrían caer unas gotas de lluvia pero el frente llegará muy desgastado», subraya Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Será entonces cuando bajen un poco las temperaturas con máximas de 20/21 grados durante el fin de semana «en un ambiente muy agradable que se estira hasta el final, hasta el lunes». Buen tiempo pues para tomar la «mona» de Pascua, con la que la provincia cierra la Semana Santa.

El puente será, por lo tanto, tan bueno como lo fue el año pasado tras un buen invierno. El presidente de la primera cadena de la Comunidad Valenciana, Servigroup (17 hoteles), José María Caballé, sostiene, no obstante, que «no tenemos que obsesionarnos con el cien por cien de ocupación. Lo importante es la calidad y mantener los precios acorde con el producto que ofrecemos, aunque al final el hotel esté al 80%».

En Alicante, las estimaciones de ocupación para la Semana Santa son similares a las del año pasado tanto en la ciudad como en Playa de San Juan, donde se espera llegar por encima del 90%.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana se espera una ocupación media del 84,13% en hoteles del litoral, con picos de hasta el 100% en Benidorm, y del 75,47% en el resto de la Comunidad, seún lo datos hechos públicos ayer por el presidente del Generalitat, Ximo Puig, tras presidir la comisión interdepartamental de Turismo.

El jefe del Consell celebró el crecimiento del turismo británico «pese al Brexit y la devaluación de la libra», así como el aumento del 17,4% en la presencia de turistas de los países nórdicos y el crecimiento del 34,8 % en los turistas alemanes, según Puig.

Refuerzo del TRAM

Por otro lado y ante el crecimiento de la demanda de pasajeros, el TRAM de Alicante y Benidorm amplía los horarios de los tranvías de las Líneas 2 (Luceros-San Vicente del Raspeig), L-3 (Luceros-El Campello) y L-4 (Luceros-Plaza La Coruña) para favorecer la movilidad. Se habilitan 57 tranvías especiales y circulaciones extraordinarias de la Línea 2 desde Luceros hasta Sant Vicent del Raspeig desde las 22:08 horas hasta las 02:18 horas, y en el trayecto inverso desde las 22:42 a las 2:48 horas. En la Línea 3, los servicios especiales de Luceros hacia El Campello comenzarán a las 22:19 horas y concluirán a las 3:18 horas, mientras que desde El Campello hacia la capital se iniciarán a las 21:42 horas y terminarán a las 00:11 horas. En la Línea 4, habrá servicio desde Luceros hacia Plaza La Coruña a las 22:59 horas y cesarán su actividad a las 1:59 horas, mientras que el recorrido inverso será a partir de las 23:02 horas.