Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienvenidos a 114 kilómetros de playas de la provincia de Alicante

Los arenales de la Costa Blanca están preparados para recibir, a partir de este fin de semana, a medio millón de visitantes

Bienvenidos a 114 kilómetros de playas

Las playas de la Costa Blanca, 64 de ellas con banderas azules, se han preparado para recibir al medio millón de turistas que se esperan esta Semana Santa, la primera gran cita turística del año. Durante esta semana a lo largo de los 114 kilómetros de playa cuantificados por Costas en la provincia, se han efectuado trabajos de limpieza y regeneración de los arenales, se han colocado las pasarelas de madera, se han revisado los lavapiés, se ha contratado los servicios de vigilancia y salvamento, se ha dado un repaso a los columpios y los bancos que jalonan los paseos en toda la costa y se ha probado el wifi gratuito en los todavía pocos puntos de las playas donde ya funciona.

Marina Alta

Preparados para el arranque de temporada

Dénia, Xábia, Moraira y Calpe han habilitado sus playas para recibir la Semana Santa con la instalación de pasarelas de madera hasta la orilla, lavapiés, servicios de hamacas y socorristas. En las últimas semanas, las brigadas municipales han realizado labores de mantenimiento y reparación en los paseos para ofrecer la mejor imagen a alicantinos y turistas.

Benidorm

Wifi en unas playas a pleno rendimiento

Las playas de Benidorm estrenarán esta Semana Santa wifi gratuito. La previsión es que para los días festivos, las playas de Poniente, Levante y Mal Pas cuenten con este servicio que permitirá a los usuarios estar conectados mientras disfrutan del sol en la arena o dando un paseo por primera línea. Por lo demás, los arenales de la capital turística estarán a pleno rendimiento en estos días. En la comarca, Finestrat y La Vila Joiosa también contarán con nuevas instalaciones: parques infantiles sobre la arena.

En cuanto a la seguridad, Benidorm ha puesto en marcha un dispositivo especial ante el esperado aluvión de turistas que elegirán el municipio para pasar sus vacaciones. Hasta el próximo día 4 de abril, se realizarán 230 servicios extraordinarios por parte de la Policía Local. Se prestará especial atención a áreas como los paseos, las playas, las zonas de ocio y, en general, los lugares con una mayor concentración de gente.

Seguridad Ciudadana mantendrá también en estas fechas todas las medidas para prevenir atentados terroristas y seguirá apostando por elementos disuasorios como maceteros para frustrar posibles incidentes en las zonas más transitadas.

El Campello

Infraestructuras y chiringuitos operativos

En El Campello el servicio de salvamento en las playas está operativo desde ayer y hasta el1 de abril, y abren chiringuitos con hamacas en cuatro zonas de los arenales del Carrerlamar y Muchavista ya durante este fin de semana. Del mismo modo, ya se han instalado las pasarelas para acceder a las playas, aunque con menos metros que en verano.

Alicante

Seis kilómetros de playas en estado de revista

En Alicante esta semana se han reparado de urgencia los desperfectos localizados en un tramo del muro de la playa de San Juan a la altura de la Avenida de Niza, a raíz de que este diario reflejara la existencia de maderas rotas y astilladas y clavos al aire en la bancada de este tramo del paseo.

Tal como se ha señalado desde el patronato de Turismo que dirige la edil Eva Montesinos, «también se ha procedido a pintar y sustituir los lavapiés deteriorados, así como a la colocación de las pasarelas para permitir una mejor accesibilidad a la zona de baño»

Todas las playas alicantinas tendrán servicios de hamacas, sombrillas y patines de agua. También habrá asistencia de socorristas y personal sanitario desde ayer y hasta el 2 de abril de las 11 de la mañana a las 7 de la tarde. 37 socorristas y personal sanitario vigilarán las cuatro playas de Alicante. Además, estará abierto el chiringuito del Postiguet.

Por otra parte se realizará una prestación especial el día de la Santa Faz, con un servicio de socorristas de 11 hasta las 20 horas en la playa de San Juan con 16 vigilantes y personal sanitario.

Aparte del mantenimiento y sustitución de las infraestructuras dañadas, se ha acondicionado la playa de la Albufereta que fue afectada por los temporales del invierno y en la Almadraba se ha añadido arena almacenada en la zona del Cocó, previamente tratada. Asimismo, se ha colocado un nuevo juego infantil en Urbanova. También estará abierta la playa para perros de Aguamarga.

El wifi y pese a que se anunció hace dos años, por el momento se limita a las zonas para minusválidos en las playas de San Juan, Postiguet y Urbanova.

Elche

Más aseos públicos y sillas de proximidad

El Ayuntamiento de Elche ha realizado la puesta a punto de la costa con la colocación de las pasarelas, que este año recibirán por primera vez un mantenimiento semanal de aquí a verano. Junto a ello, los socorristas han empezado ya a prestar servicio, desde este fin de semana, hasta el 2 de abril, de 11 a 17 horas. La playas de El Altet, Arenales del Sol, La Marina y El Carabasí son las cuatro zonas que van a estar controladas. Como novedad, los socorristas han estrenado unas sillas de vigilancia de proximidad con el objetivo de mejorar la cercanía del servicio.

A este dispositivo se suma la apertura de los aseos públicos próximos a las playas, con el refuerzo que habrá este año en La Marina. En esta pedanía, el tripartito ha inaugurado también una oficina de turismo. La playa de El Altet estrenará unos juegos infantiles y el Carabasí tendrá servicio de hamacas y kiosco.

Torrevieja

Aportación extraordinaria de arena

En Torrevieja, el servicio de socorrismo se inició ayer y se prolongará durante diez días, según el concejal de Playas, Javier Manzanares. La principal actuación que se ha llevado a cabo es la aportación extraordinaria de arena en las principales playas -La Mata, Los Locos, El Cura y Los Náufragos-, coincidiendo además con la ausencia de temporales. En esta ocasión, el Ayuntamiento cuenta con recursos de arena extraordinarios procedentes del «vaciado» de un barranco en el que se acumularon más de 20.000 metros cúbicos de material de buena calidad procedentes de los trabajos para levantar una urbanización sobre zona dunar en La Mata.

El servicio de limpieza de playas en Torrevieja funciona los 365 días al año para un litoral de unos 15 kilómetros y se intensifica durante Semana Santa y verano. También se han realizando labores de mantenimiento en los paseos de Los Locos y Los Náufragos, con el repintado de paredes, muros y mobiliario deteriorado por actos vandálicos y pintadas. El tramo urbano de la playa de La Mata ha estrenado zona de juegos, instalada por la Agencia Valenciana de Turismo.

El municipio no ha podido gestionar ni el tramo para la playa canina ni la vigilancia y socorrismo con drones -paralizada por los técnicos- ni un servicio de wifi con cobertura suficiente.

Orihuela

Conexión entre las playas y las procesiones

El sector hotelero de Orihuela prevé una ocupación de más del 90% durante la temporada de Semana Santa por el tirón de sus procesiones y sus 11 playas. El Ayuntamiento ha redoblado esfuerzos durante las últimas semanas para presentar la mejor imagen en la línea de costa, donde se han instalado nuevas pasarelas de acceso al mar más anchas y antideslizantes para facilitar el baño adaptado de personas con movilidad reducida y nuevas sillas de proximidad para los socorristas. El objetivo es ofrecer el mayor confort al visitante y aprovechar su estancia para atraerlo también al centro histórico. Así, en los mupis ubicados en el entorno de las playas se han dispuesto carteles informativos con todas las actividades de la semana de Pasión para atraer a los visitantes a Orihuela centro e invitarlos a descubrir las procesiones y las rutas turísticas de Arte y Pasión.

La concejala de Playas, Luisa Boné, explicó que el servicio de salvamento estará operativo desde ayer y hasta el 2 de abril en horario de 10 de la mañana a 18 horas. La plantilla estará integrada por 27 personas, entre socorristas, patrón de embarcación para la moto de agua, con base en Campoamor, o personal sanitario para la ambulancia, en La Zenia. Las playas que estarán preparadas para el baño adaptado para discapacitados y mayores son las de Cala Bosque, La Glea, Barranco Rubio y Cala Capitán. El Ayuntamiento sólo dispondrá el 70% del total de las pasarelas habituales, llegando al 100% en la temporada de verano. Los lavapiés, aseos y chiringuitos están operativos.

Otra de las novedades este año ha sido la organización de actividades deportivas y lúdicas todos los domingos de primavera. Se desarrollarán en Cabo Roig y La Caleta y ofrecen clases de yoga, piragüismo o talleres para los más pequeños, todos ellos gratuitos. Para facilitar la participación, se dispondrán autobuses entre la costa y el casco tradicional.

Compartir el artículo

stats