Eva Montesinos ha encontrado un nuevo obstáculo en su camino para convertirse en alcaldesa de Alicante, que suma más incertidumbre a este proceso ya de por sí complicado desde su inicio. La actitud del secretario socialista local de Inmigración, Ricardo Picó, en la visita del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, intentando boicotear el acto y llamándole «corrupto» en reiteradas ocasiones, ha hecho tambalear de nuevo la investidura prevista para la próxima semana.

Ante los hechos ocurridos el pasado martes, la concejala de Guanyar, Julia Angulo, pidió que Picó fuera apartado de la Ejecutiva y puso en un brete a los socialistas con una amenaza clara y concisa: votaría en contra de no llevarse a cabo su exigencia. Una medida que cobra importancia al hacerse pública en pleno proceso de negociaciones en el que los socialistas necesitan 15 votos para retener la Alcaldía. En estos momentos sólo tiene asegurados 14, entre los que se incluye Guanyar.

Según fuentes municipales, la candidata socialista para relevar a Echávarri reconoció el error del secretario de Inmigración y se disculpó personalmente ante Angulo en cuanto supo lo que había ocurrido. También el secretario general del PSOE en Alicante, Miguel Millana, mantuvo esta semana una reunión con el coordinador de EU, fuerza política de la que depende Guanyar, para pedir excusas por el incidente, reconociendo que fue «inaceptable». Millana aseguró ayer a este medio que el partido ha apercibido a Picó e hizo hincapié en que «es una actitud rechazable». Con esta advertencia, el tema, en su opinión, «ya está zanjado», evidenciando que el partido no ha iniciado ningún expediente de destitución del secretario de Inmigración.

Julia Angulo dejó ayer en el aire si su amenaza llegará a término o si sólo se trataba de una bala de fogueo: «Si lo apartan de la Ejecutiva, yo votaré a favor de Montesinos. De lo contrario, dejaré en manos de mi grupo mi voto porque por mi parte no puedo tolerar algo así». La concejala de Guanyar agradeció las disculpas de Montesinos y de los socialistas en general pero mantuvo que «no es suficiente», por lo que volvió a incidir en solicitar que Ricardo Picó sea apartado de la Ejecutiva.

Luis Fernando Sevilla, coordinador local de EUPV, mostró ayer su preocupación por los incidentes contra el exjefe de Estado de la República de Ecuador. En alusión a Picó, afirmó que «esta persona ya ha mostrado su mala fe y sus manipulaciones contra Guanyar Alacant y contra algunos de sus cargos electos, como se ha podido comprobar con el acoso político, lleno de mentiras e informaciones falsas, al que ha sido sometida Julia Angulo». Sevilla también dejo entrever que pedir perdón no es suficiente y dijo que «esperamos un gesto al respecto por parte del PSOE». EUPV abordará la situación en su Consejo Político Local del próximo martes.