Ahorrar tiempo y facilitar el acceso a las tutorías a los alumnos. Con esta finalidad la Universidad de Alicante (UA) implantará un nuevo sistema de videoconferencias mediante el cual las tutorías podrán realizarse a través de la pantalla. Esta nueva aplicación permitirá a los estudiantes pedir cita para ser atendidos por un profesor evitando así las esperas y sin necesidad de acudir al despacho. Así, aunque también continuará el modelo presencial, alumnos y profesores podrán realizar las tutorías a través del ordenador, la tablet o el móvil con mayor flexibilidad.

El sistema se habilitará a través de la plataforma de campus virtual UACloud a partir del próximo mes de mayo, según adelantó ayer el vicerrector de Campus y Tecnología, Rafael Muñoz. De momento la aplicación se encuentra en pruebas con un reducido grupo de alumnos y profesores. «Siempre que se acercan los exámenes se incrementan las peticiones para tutorías por eso queremos ponerlo en marcha en mayo para todo el campus», explicó el vicerrector.

Los profesores incluirán en el sistema sus horarios reservados para tutorías y los estudiantes podrán pedir cita previa para conectarse con ellos a través del ordenador, la tablet o el móvil. De esta forma evitan las esperas a las puertas de los despachos y pueden consultar sus dudas o plantear sus problemas desde cualquier lugar, sin necesidad de estar físicamente en el campus. Los alumnos que prefieran acudir personalmente a una tutoría también podrán pedir hora por este sistema.

Modernización

El software elegido es similar al de Skype de manera que profesor y alumno se verán a través de la pantalla mientras conversan. Y estará operativo tanto para dispositivos IOS como para Android. Se trata de un paso más en la modernización de la universidad utilizando las nuevas tecnologías para simplificar los procesos.

A través del campus virtual la comunidad universitaria ya realiza multitud de trámites que van desde realizar la matrícula o gestionar las becas hasta el acceso al material docente por parte de los alumnos. Desde la plataforma ya se podían enviar mensajes internos pero a partir de ahora se amplía el servicio a la conversación en directo y con imagen.

«Con las videotutorías facilitaremos a los alumnos el acceso a tutorías y se mejorará la organización del tiempo tanto para ellos como para los profesores garantizando la atención en el momento solicitado», indicó Muñoz.

En los próximos días la universidad lanzará un video promocional en las redes sociales para dar a conocer este nuevo servicio de videotutorías a la comunidad universitaria.