La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público el balance del pasado mes de abril. Un mes que fue cálido en la Comunidad Valenciana, con una temperatura media de 13,8º, que es 0,8º superior a la de la climatología de referencia (13º), y la precipitación acumulada fue de 32 l/m2, que es un 35% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (48.7 l/m2).

En Alicante, la tempertura media en abril fue de 17 grados, uno más que la media para abril. Un mes por tanto cálido pero que siguió marcado por la falta de lluvias como lo demuestra que en localidades como Crevillent lloviera un 89% menos con tan sólo 3 litros o la ciudad de Alicante, que recogió 10.8 litros por metro cuadrado, un 62% menos de lo normal.

El mes tuvo dos partes diferentes, la primera con viento de poniente, que resultó cálida en el litoral y algo húmeda y relativamente fresca en el interior; y la segunda, con viento de levante, fresca en el litoral y, salvo las tormentas poco organizadas de los últimos días, en general seca en gran parte del territorio.

Ha habido déficit pluviométrico en abril en el 87% del territorio, y en el litoral y prelitoral de Valencia y Alicante (38% del territorio), las precipitaciones no han alcanzado la mitad de lo normal mensual.

Las diferencias de temperaturas estuvieron distribuidas de forma muy homogénea por todo el territorio. Salvo en zonas de interior y del norte de Castellón y de la montaña de Alicante, donde abril fue entre uno y un grado y medio más cálido de lo normal, en el resto de la Comunidad el aumento fue de entre 0,5 y un grado.