El presidente de la Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana y vicepresidente del Sindicato de Regantes el Tajo-Segura, José Andújar, aplaudió ayer que el Ministerio de Agricultura haya actuado con diligencia para aumentar en 36 hm³ el trasvase de agua del Tajo al Segura para los meses de mayo y junio, una vez comprobado que la reserva en los embalses de la cabecera almacenan 683 hm³ gracias a las lluvias y al deshielo.

Una coyuntura que permite que, tras once meses cerrado, por el trasvase lleguen casi cien hectómetros cúbicos en tres meses, suficientes para garantizar la siembra de las hortalizas y frutas del verano. La vista está puesta ahora en el próximo mes de julio, ya que si llegado el día uno la reserva está en 688 hm³ se podrán enviar otros 38 hm³ ese mes.

«Estamos contentos porque las lluvias han permitido que nos trasvasen agua sin consumir reservas, con lo cual no baja el nivel y vamos estirando el agua. Además, seguimos en alerta por sequía con lo que se mantienen abiertos los pozos y el envío de agua desalada subvencionada», subrayó José Andújar.

El presidente de los regantes apuntó, por otro lado, la preocupación que existe en el colectivo por la decisión del Ministerio de Agricultura de almacenar en el pantano de la Pedrera todo el caudal desalado en la planta de Torrevieja. «Algo que hace que los agricultores nos comamos todo el boro -elemento químico que afecta a las plantas-, que se produce al desalinizar el agua. Se está vertiendo, además, a un pantano que se construyó para regular el agua del Tajo-Segura. Lo que hemos pedido es que se haga una conducción directa desde la desaladora a la presa de Ojós y repartir así el boro».

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha comprobado que los embalses de cabecera superan los 645 hectómetros cúbicos, límite para trasvasar 38 hectómetros cúbicos al mes, en lugar de los 20 hm3 cuando tiene de 400 a 645, por lo que recomienda enviar este mes 18 más, según el Sindicato Central de Regantes.

El acuerdo, no obstante, se traslada también al mes de junio, ya que hoy hay embalsados ya en los pantanos de Entrepeñas y Buendía un total de 683 hm³, cuando la línea estratégica para junio es de 675 hm³. Si en julio hay 688 hm³ también se podrán trasvasar los 38 hm³ tal como recoge el Memorándum.

Conclusión: la recuperación de las reservas gracias a las lluvias y el deshielo han posibilitado que la provincia y Murcia ganen 36 hm³ sobre los 60 hm³ acordados inicialmente en abril.

El Boletín Oficial del Estado publicó en abril la autorización del Ministerio de Agricultura para transferir 60 hectómetros cúbicos de agua en tres meses, a razón de 20 hectómetros cúbicos mensuales, a través del acueducto Tajo-Segura, a lo que ahora se añadirán 36 hectómetros cúbicos más.

Hasta el mes pasado, el Segura llevaba once meses sin recibir agua del Tajo, debido a que los embalses manchegos de Entrepeñas y Buendía almacenaban menos de 400 hectómetros cúbicos, pero las lluvias y la nieve caídas en los últimos meses han hecho que se incrementen las reservas en ambos.

Cuando se aprobó el último trasvase mensual de 20 hectómetros cúbicos, el pasado 5 de abril, esos embalses estaban en el nivel 3 con 477,6, pero el pasado 23 de abril ya disponían de 647,66, lo que suponía que el nivel cambiaba al 2, y hoy alcanzaban ya los 683 hm³.