La ciudad de Alicante homenajeó ayer a cien agentes en el Día de la Policía Local de Alicante dentro de un acto realizado en el Castillo de Santa Bárbara. Allí, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, aseguró que recuperará la unidad de partidas rurales y el proyecto para finalizar el cuartel de la Playa de San Juan. El cuerpo, que celebraba el 171 aniversario de su creación, reconoció también la labor de dos compañeros fallecidos recientemente así como la valiente labor de varios ciudadanos.

Tras la celebración de las últimas ediciones de este acto frente al Ayuntamiento de Alicante, la Policía Local volvió ayer a celebrar su día en el Castillo de Santa Bárbara, donde más de un centenar de agentes, acompañados de sus familiares, esperaron desde las 12 horas el momento de subir al escenario. Un escenario por el que pasaron protagonistas de historias como la del auxilio a un pasajero de autobús que sufrió un infarto, la del control de la unidad canina o la de la detención de dos personas que conducían un vehículo robado y causaron un accidente.

Por esa misma tarima, y en tercer lugar tras las intervenciones de José María Conesa, jefe de la Policía Local, y José Ramón González, concejal de Seguridad, también pasó el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien habló de «una policía eficaz y moderna». Barcala anunció la recuperación de la unidad de partidas rurales, así como de la Unidad Fox de ocupación de la vía pública, de la que ya se conoció la intención de volver a las calles a comienzos del mes de mayo. «Se van a retomar las unidades Fox de ocupación de la vía pública y la de partidas rurales, que nunca debieron eliminarse», dijo el primer edil.

Por otra parte, el alcalde de Alicante manifestó su intención de «impulsar el proyecto del cuartel de la Playa de San Juan», el espacio que se encuentra junto al Parque de Bomberos Ildefonso Prats. En una lluvia de promesas, también mencionó la voluntad de adquirir «más vehículos y materiales» y «reforzar la plantilla con más agentes».

La actuación más destacada del cuerpo de la Policía Local durante el último año, mencionada en las intervenciones de Conesa, González y Barcala, fue la realizada el pasado mes de abril durante la romería a la Santa Faz, en la que se evitó el macrobotellón en el que hasta el momento participaban un gran número de menores. «Quiero agradecer el servicio prestado a los que intervinieron en el dispositivo de Santa Faz», apuntó el jefe de la Policía.

El momento más emotivo del encuentro fue el homenaje a título póstumo a Tomás López Ruso, agente del cuerpo, y Joaquín Bricio Herrero, inspector. La familia del Bricio, en compañía de su hijo, también agente, recogió un fuerte aplauso del público así como un minuto de silencio.

Dos ciudadanas que alertaron a la Policía del posible estado de una vecina, cuatro trabajadoras sociales de la zona norte, el vigilante de seguridad de Vectalia en la estación de autobuses, el jefe de un local de ocio y el presidente de la Asociación «Juntos Avanzamos», recibieron una felicitación por su colaboración con el cuerpo.