La Universidad de Alicante acoge hoy en su sede urbana de la calle Ramón y Cajal una reunión internacional de expertos en clima organizado por el grupo de climatologia de Zaragoza, que lidera un proyecto europeo sobre cambio climático, y es actualmente uno de los grupos de investigación puntero en investigaciones de clima cambio climático de España. El grupo de investigación en Historia y Clima de la Universidad de Alicante, colabora con este grupo de Zaragoza en la recopilación de datos climáticos históricos y en el análisis de tendencias del clima en los últimos 300 años.

El grupo de investigación de Zaragoza está liderado por el profesor José María Cuadrat y de la Universidad de Alicante participan los profesores Armando Alberola, Jorge Olcina y Cayetano Más.

A la reunión asiste investigadores de las universidades de Zaragoza, Alicante, Murcia, Barcelona, Almería, Mainz y Giessen (Alemania), Argelia, Ljubljana (Eslovenia).

Se ha presentado una base de datos climáticos de alta resolución, que es la más actualizada que existe en España, donde se ha monitorizado todo el territorio peninsular con resolución de 5 x 5 kilómetros.

Algunas tendencias en el clima del territorio español que se perciben claramente en las últimas décadas son el descenso de precipitaciones especialmente en el sureste ibérico y en áreas de la Cordillera Ibérica, donde tienen su nacimiento ríos de gran importancia para la Comunidad Valenciana como el Júcar, Turia y Tajo.

Aumento de las temperaturas, que se percibe especialmente en el aumento de las temperaturas nocturnas y mucho especialmente en verano. Las "noches tropicales" ( superores a 20º C) se han multiplicado por tres desde 1980.

Incremento de lluvias intensas (50 litros en 1 hora) en el sector central del litoral mediterráneo. Este hecho estaría relacionado con el incremento de las temperaturas del mar Mediterráneo, experimentado en los últimos 30 años, en el área del mar Balear y mar de Argel.