El exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi(PP) ha mantenido hoy que sus ingresos económicos eran "diáfanos", habían sido "declarados a la Hacienda Pública" y eran "conocidos" por ésta.

El también exdiputado autonómico se ha manifestado así durante su declaración en el Juzgado de lo Penal 6 de la ciudad, como acusado por tres delitos fiscales y un delito de cohecho impropio, por los que se enfrenta a una petición de 9 años y 9 meses de cárcel.

La fiscalía y la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular en el proceso en representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), sostienen que Díaz Alperi supuestamente defraudó 682.681 euros durante 2007, 2008 y 2010.

La mayor parte de esa cantidad (405.351 euros) corresponde al ejercicio de 2007, cuando el entonces alcalde tuvo unos ingresos reales de 1.004.878 euros por la concesión de un aval para hacer frente a una deuda tributaria anterior, pero solo declaró 113.250 euros por retribuciones de sus cargos públicos, según Hacienda.

El presunto fraude de 2008 asciende a 144.862 euros y está relacionado con un incremento patrimonial no declarado por la adquisición de una embarcación tipo catamarán de 15,54 metros de eslora, bautizada con el nombre de Akra Uno, a través de una sociedad instrumental, Andarx Business SL, que compartía con otro de los acusados, Antonio Solana.

Por último, en 2010, Díaz Alperi supuestamente defraudó, siempre según la versión de las acusaciones, 132.468 euros tras realizar diversos cambios de la propiedad del barco con el citado empresario, que se enfrenta a una petición de 6 años de cárcel.

El exalcalde ha atribuido las condiciones ventajosas del aval por 1.004.000 euros que obtuvo de la empresa Taller de Contabilidad, dirigida por otro de los procesados, Antonio Moreno, a que "estaban convencidos de que el asunto se podía ganar".

No obstante, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional desestimó su recurso y falló que debía abonar la cantidad, una sentencia que fue confirmada poco después por el Tribunal Supremo.

A preguntas del fiscal, Díaz Alperi ha rechazado que la concesión del aval fuera una especie de regalo de Taller de Contabilidad por la intención de esta sociedad de introducirse en el mercado inmobiliario de Alicante.

Según su versión, el 25 de abril de 2008 firmó un reconocimiento notarial de deuda con Taller de Contabilidad por ese aval y un pagaré con vencimiento de 2012 que nunca hizo efectivo y que ahora la empresa le reclama en un juzgado, aunque él se ha declarado "insolvente".

Díaz Alperi ha contado que mientras estuvo ejerciendo cargos públicos solía declarar a Hacienda unos ingresos de entre 60.000 y 70.000 euros anuales, y actualmente cobra una pensión como jubilado de unos 2.100 euros mensuales.

El exalcalde ha admitido que no cumplió con su obligación de registrar el aval que obtuvo para pagar la deuda anterior a Hacienda en el registro de bienes de Les Corts, lo que ha atribuido a un olvido.

En cuanto al catamarán Akra Uno, ha relatado que lo compró a medias con su "amigo" y empresario Antonio Solana porque tenían "la idea de cruzar el Atlántico" y lo hicieron a través de la firma Andarx porque "así las cosas estaban más claras", no para tener ventajas fiscales.

"Teníamos una relación muy de amigos y no llevábamos las cuentas al céntimo de lo que pagábamos cada uno", ha agregado, pero ha mantenido que le compensaba en cualquier caso por sus gastos mediante entregas de dinero "en efectivo o con talones".

Por último, ha reconocido que pudo atracar de forma gratuita su barco en el puerto deportivo de la ciudad gracias a su amistad con su responsable, Javier Palacio, también acusado en esta causa y para el que el fiscal pide 9 meses de prisión por cohecho impropio.

El exalcalde ha justificado algunos de los gastos declarados a Hacienda por la adquisición de serigrafías o la compra de lotería, después de que hubiera "soñado con un número".

Alperi está "psíquicamente bien y mal físicamente, pero hay que aguantar"

Alperi ha afirmado a la entrada de los juzgados de Benalúa, que se encuentra "bien psíquicamente y mal físicamente, pero hay que aguantar".Con la expresión "nada, haremos la sesión", el exalcalde ha finalizado sus declaraciones asumiendo la decisión del magistrado que no le permitió ausentarse durante el juicio por motivos de salud, tal y como solicitó su abogado, Vicente Grima, en la sesión de cuestiones previas.

A Luis Díaz Alperi, Fiscalía y la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular, le piden nueve años de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública por presunto fraude fiscal en los años 2007, 2008 y 2010 al supuestamente eludir el pago de 682.681 euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), avalado por las sociedades Taller de Contabilidad S.A., Andrarx Business S.L. y Birmingan Inversiones S.L y uno por cohecho impropio al no pagar el amarre de su embarcación en las instalaciones de la Marina Deportiva del Puerto de Alicante -donde estuvo entre 2008 y 2013, por el que le pide 9 meses de prisión.

A los empresarios procesados Antonio Solana y Antonio Moreno les acusan de dos delitos fiscales por los que les piden seis años de prisión y tres respectivamente, y a Javier Palacio, responsable del puerto deportivo, de cohecho impropio por el que le piden 9 meses de prisión, al permitir el atraque de la embarcación de Díaz Alperi de forma gratuita "en consideración a su influencia en la ciudad y su condición pública", según se refleja en el auto de apertura del juicio oral.

Barcala pide "celeridad" a la Justicia para resolver el juicio de Díaz Alperi

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, espera "celeridad" de la Justicia para que se resuelva lo antes posible el juicio que sigue por presuntos delitos fiscales y de cohecho impropio contra el exalcalde Luis Díaz Alperi (PP).

Tras presentar los actos con motivo del 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central durante la Guerra Civil, Barcala ha sido preguntado por la vista oral contra su antecesor y tres empresarios, y ha manifestado su "máximo respeto a los tribunales".

En todo caso, ha solicitado "celeridad en la resolución de los procedimientos" ya que "cuando se actúa con celeridad, la gente ve satisfecha la necesidad de Justicia".

La vista oral contra Díaz Alperi y los empresarios Antonio Solana, Antonio Moreno y Javier Palacio se ha reanudado hoy en el Palacio de Justicia de Benalúa.