La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer el primer expediente de modificación de créditos, en el que se incluye un millón de euros para el traslado de la Torre Placia, una iniciativa obligada por sentencia judicial que estaba dotada inicialmente con 750.000 euros.

Además, la propuesta del PP, que debe aprobarse en el pleno municipal, también reasigna 670.000 euros a un proyecto del plan de rehabilitación del entorno de los castillos (Edusi de La Cigarreras), junto a 310.000 euros para la rehabilitación de viviendas en Ciudad Elegida, un proyecto cofinanciado por la Generalitat Valenciana.

«Este suplemento de crédito se corresponde con la aportación que deben realizar los vecinos a la obra y que el Ayuntamiento adelantará con el fin de no perjudicar la marcha de los trabajos», según explicaron ayer fuentes municipales. También se busca aportar casi 300.000 euros para hacer frente a la concesión de un préstamo participativo a largo plazo a la sociedad Avant, en cumplimiento de las obligaciones económicas del Ayuntamiento de Alicante derivadas del convenio suscrito también con la Generalitat Valenciana y con el Ministerio de Fomento.

De iniciativas proyectadas que no se pudieron llevar a cabo el pasado año, el gobierno municipal del PP quiere destinar 190.000 euros al itinerario peatonal accesible en el entorno del Hospital General de Alicante, además de 144.000 euros para la obra de rehabilitación de la plaza de Lo Cheperut.

El primer expediente de modificación de créditos, con un valor total que ronda los 17 millones de euros, incluye unos 10 millones para la reducción de la deuda.

Por otro lado, la Junta de Gobierno adjudicó ayer ocho proyectos financiados con sostenibles con un valor total de 1,4 millones de euros, entre los que se incluyen la reurbanización de la Avenida Isla de Corfú (783.000 euros), la mejora paisajista en los viales del polígono de las Atalayas (200.000 euros) y de la eficiencia energética en el alumbrado en partidas rurales (113.000 euros), entre otras iniciativas impulsadas por el anterior gobierno y que deben estar ejecutadas antes de finalizar este año.