Desde hace más de 20 años, el desierto de Black Rock en Nevada, Estados Unidos, alberga un festival con afluencia de miles de personas y características muy peculiares: el Burning Man, donde cada año se expone y quema una obra de madera con forma de hombre. Por el lazo con la fiesta alicantina que esto supone, Crimson Rose, directora de arte y cofundadora del evento americano, visitó ayer con entusiasmo y entre elogios la Exposición del Ninot y dos talleres donde nacen las HoguerasHoguera. La jornada abrió la posibilidad de introducir al Gremio de Artistas alicantinos en próximas ediciones. «Me encantan», sentenciaba Rose.

Miguel Ángel Martín, director de la compañía de teatro Carros de Foc de San Vicente, es el «culpable» de esta visita. Su espectáculo, que ya estuvo en la última edición del Burning Man y volverá a estar este año, presenta hoy en el Puerto «Euterpe en Black Rock City», una película sobre la experiencia vivida en este evento artístico, el más destacado de EEUU y en el que la convivencia y la solidaridad reinan por unos días. «Es lo más bestia que he visto en mi vida. Lo más parecido a encontrar vida en otro planeta», cuenta Martín sobre el festival.

Los ninots fueron ayer la primera parada de la directora estadounidense. Entre todos ellos,se fijó concretamente en la forma geométrica del de la Hoguera Pla Bon Repós-La Goteta, del artista Paco Granja.

Poco después, el taller de Pedro Espadero acogió a Crimso. «¿Cómo hacéis para estabilizarla bien una vez que la montáis?», preguntó la directora sobre las distintas piezas nada más entrar y tras confesar estar «muy sorprendida». «Esta montura es la base, allí hay una hembra y eso es un macho», le indicó Joaquín Rubio, presidente del Gremio de Artistas. «Se junta todo y luego se clava por dentro», añadió.

En el Burning Man se respeta al máximo el entorno. No solo se cuidan las emisiones del material que prenden, sino que es imposible encontrarse algo tirado en el suelo. No se deja huella. «Lo que más le ha llamado la atención de la Exposición del Ninot es todo lo relacionado con material reciclable, que es lo más parecido a lo que hacen ellos. También ha disfrutado mucho viendo cómo se trabaja con los materiales para conseguir la expresión artística», explicó ayer Rubio.

«Las hogueras me encantan, son maravillosas. Creatividad, comunidad, colaboración... todos los vecinos participan y eso lo considero muy importante», dijo Rose. «Esta visita me ha enseñado que la creatividad está en todos lados. Estamos todos conectados y somos uno solo espíritu artístico».

El espacio de celebración es lo que más ha llamado la atención a Crimson. «Vuestra creatividad está en la ciudad y eso no pasa en América. Nosotros creamos una ciudad en un sitio sin nada, pero vosotros lo hacéis aquí. Es de eso de lo que podemos aprender», añadió la cofundadora de un encuentro sobre un desierto que cobra vida durante unos 20 días.

El pasado año, Euterpe, una muñeca de Carros de Foc con seis metros de altura, puso su grano alicantino en la edición celebrada en Estados Unidos. Este año lo hará también su abuelo Alberto, otro titán de siete metros. Pero aún hay más. Tras el término de la visita en el taller de José Fonseca, el Gremio de Artistas acordó insitu, con el «sí» de Rose, «disparar la fiesta» en dirección al otro lado del charco: convocarán a todos sus miembros para conocer quiénes estarían dispuestos a participar en uno de los mayores festivales artísticos del mundo.