La familia de Angie Simonis se desvinculó ayer de los premios que llevan su nombre y que reconocen el trabajo de personalidades y organismos a favor de la igualdad premiosy en contra de la discriminación. El motivo, relatado en un comunicado, es la participación de la concejala del PP Marisa Gayo en la entrega de galardones y la poca presencia que el colectivo Diversitat dio a la difunta en el acto. «La esencia de Angie no está presente en estos premios», criticó la familia.

El pasado 20 de mayo, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, se premió a varias personas por su trabajo en favor del colectivo. Marisa Gayo, edil popular en el Ayuntamiento de AlicanteAlicante, fue la encargada de repartir uno de los galardones, una decisión tomada por el colectivo Diversitat, la asociación alicantina que organiza el evento y que pertenece a la Federación Estatal de LGTB.

«Que uno de los premios lo haya entregado una concejala del PP alicantino, el partido que ningunea, pisotea y enmienda en su totalidad el proyecto de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales no es acorde con la memoria de Angie. Ella no hubiera permitido eso», criticó Adriana Rodríguez, viuda de Angie y portavoz de la familia.

Además, y en la misma dirección, Rodríguez mencionó de nuevo la participación del PP en la entrega de premios para justificar la desvinculación de la familia: «Un partido como el PP que interpuso un recurso a la ley del matrimonio de personas del mismo sexo no es ni será de recibo y no corresponde a las políticas diversas de ninguna asociación Lgtbi del país que respete a sus socios y socias». Del mismo modo, añadió que la formación azul «desprecia» a «familias diversas» como era la suya y menciona la corrupción dentro del partido.

En el comunicado, la familia explica que cuando les propusieron la creación del premio sintieron «una gran alegría y agradecimiento» pero, por el contrario, aseguran haber visto después «una clara utilización de su nombre como 'escaparate'» así como una «disminución de su presencia y su espíritu» desde la entrada de la nueva dirección de Diversitat.

Por eso, la familia Simonis, «garante de su legítima memoria», se ha visto en la obligación, según relatan, de tener que posicionarse «en contra de la utilización de su nombre en estos premios». decidiendo finalmente desvincularse de ellos». «Confiamos que la FELGTB tome cartas en este asunto», añadió la familia.