El director ejecutivo de la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea), António Campinos, protagoniza esta mañana un nuevo encuentro del Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia, en el que a partir de ahora se incorpora la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), y en el que también colabora Aguas de Alicante. La conferencia se celebra a las 9.30 horas en el restaurante El Maestral y lleva por título «Alicante, ante los nuevos escenarios». Campinos asiste a uno de sus últimos grandes actos en Alicante, ya que está previsto que en julio se incorpore a la Oficina Europea de Patentes. Campinos tiene previsto dejar Alicante el 1 de julio de 2018 tras haber sido elegido nuevo presidente de la Oficina Europea de Patentes de Munich, lo que representa un importante paso adelante en una brillante carrera profesional que le trajo a Alicante en 2010 como sustituto de Wubbo de Boer.

Ocho años después, Campinos dejará la EUIPO tras haberla consolidado desde el punto de vista de la calidad y las infraestructuras, ya que bajo su dirección la oficina europea ha ampliado sus instalaciones y ratificado su condición de ser una de las sedes más importantes de la red de la Unión Europea. Campinos se ha labrado también una gran imagen en el seno de la sociedad alicantina como impulsor de varios proyectos que le llevaron a ser reconocido como doctor honoris causa de la Universidad de Alicante. Gran conocedor de la realidad socioeconómica provincial, hoy planteará la posición que debe ocupar Alicante en la nueva economía y ante los escenarios que se avecinan, en un mundo globalizado y tan cambiante como el actual.

António Campinos presentó en enero la culminación de la construcción de la oficina europea en Alicante, cuyos primeros pasos se empezaron a dar en una sede provisional en la avenida de Aguilera en 1994, y que hoy se levanta en un complejo espectacular en la partida de Agua Amarga con capacidad para 1.600 funcionarios.

Dos edificios destinados a despachos, salas de reuniones y centros de formación unidos al inmueble principal por un pasillo acristalado en altura de 68 metros de longitud, en medio de un complejo en el que se ha creado una zona deportiva que preside una escultura del artista alicantino José Azorín, y dos ficus forman parte del lugar desde donde se vela por la propiedad intelectual.

La EUIPO cerró así la construcción de su sede con la puesta en marcha de esa tercera fase, que supuso una inversión que rondó los 15 millones de euros sobre una superficie de casi cien mil metros cuadrados. La tercera fase se desarrolló sobre la parcela adquirida al otro lado de la calle de entrada en la avenida de Europa. Se completó con dos nuevos edificios y la reordenación del entorno en el que se encuentra la agencia europea y el acondicionamiento de los jardines públicos de esta zona.

La nueva edificación facilita la entrada de luz natural y permite una intensa relación interior y exterior con el fin de crear entornos de trabajo eficaces. Acoge desde marzo 150 funcionarios y cuenta con un centro de formación con diez aulas y cinco salas de reuniones. Además, se ha construido una zona deportiva con campo de fútbol, cancha de voley-playa, pistas de pádel y zona para practicar el running.