El Desfile del Pregón abrirá las fiestas de Hogueras este viernes, en un acto multitudinario con motivo del 90 aniversario de su fundación, en el que participarán más de 1.400 personas. Comenzará en la plaza de España entre las 20.30 y las 21 horas, una vez que haya concluido el homenaje de los representantes de la Fiesta a los foguerers y barraquers fallecidos en el Monumento al Foguerer. Raúl Baeza, ex presidente de la Comisión Gestora, actuará como mantenedor del acto.

Tras el recuerdo a los festeros dará inicio el Desfile del Pregón, patrocinado por Iberdrola, cuya colaboración económica permite la contratación de numerosas bandas de música. Este año habrá en torno a una decena, según se ha puesto de manifiesto este mediodía durante la presentación del acto, a la que ha acudido el delegado de la compañía en la Comunidad Valenciana, Joaquín Longares. Con él, el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez; la Bellea del Foc, Aleida González; y el presidente de la comisión de los actos del 90 aniversario, Andrés Llorens.

El desfile del pregón recorrerá la Rambla y finalizará en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, desde cuyos balcones leerá el discurso del pregón la ingeniera alicantina Nuria Oliver.

Los Nanos i Gegants inaugurarán el recorrido oficial seguidos de los estandartes especiales del 90 aniversario y de representantes de las Comisiones Gestoras y Federaciones de Hogueras de la historia, con más de 80 personas. Una treintena de Belleas del Foc de la historia de las Hogueras y una quincena que fueron representantes infantiles en distintos años también desfilarán tras un estandarte. A todos ellos les acompañará la Agrupación Cultural Musical Nuevo Alicante. Los encargados de cerrar el desfile serán los representantes de los siete sectores de la Fiesta, los miembros de la actual Federación de Hogueras, así como las Belleas Aleida González y Andrea del Caño, junto a sus Damas de Honor.

El delegado de la compañía que patrocina el desfile, Joaquín Longares, ha destacado durante la presentación del evento en la Casa de la Festa que Iberdrola colabora por quinto año consecutivo en el patrocinio del desfile como muestra del "compromiso con las zonas en las que estamos presentes, con el apoyo de actividades sociales y culturales, como es el caso del Desfile del Pregón".

Longares, que ha felicitado al presidente de la Federación por el 90 aniversario de las Hogueras, ha resaltado la colaboración que lleva realizando Iberdrola con la sociedad alicantina a través de sus programas de becas y ayudas a jóvenes estudiantes, así como a entidades sociales sin ánimo de lucro que contribuyen a promover la inserción social y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas como APSA y Proyecto Hombre.