Las primeras evidencias oficiales del helado datan del año 1660, cuando el siciliano Francesco Procopio inventó una máquina capaz de mezclar hielo, frutas y azúcar, y que daba como resultado una crema helada muy parecida al helado tal y como lo conocemos hoy en día. Procopio abrió una cafetería en París donde lo ofrecía y su receta se popularizó por todo el mundo.

Lo que es innegable es que saborear un buen helado genera grandes dosis de placer y felicidad. Y si es en verano, con los tuyos y con una receta 100% artesanal, ese sentimiento se multiplica.

6 beneficios del helado artesanal

La calidad de un helado debe medirse tanto por sus ingredientes como por su proceso de elaboración. Si hablamos de helado artesanal, hablamos de calidad, de un helado elaborado con leche, nata, frutas, chocolate, etc., materias primas de alta calidad y no polvos o concentrados industriales.

Se trata de un alimento muy valorable desde el punto de vista nutricional, gracias a la riqueza de sus ingredientes. «Los Montes de Galicia» analiza los muchos beneficios del helado para la salud, con el fin de eliminar los prejuicios sobre él y para disfrutar este verano consumiéndolo.

  1. Los helados aportan una gran cantidad de calcio: una ración normal de helado hecho con una base láctea (yogur o leche) cubre hasta el 15% del calcio diario que nuestro cuerpo necesita.
  2. Las proteínas mayoritarias en los helados son las albúminas y las globulinas. Las proteínas tienen una función estabilizadora en el helado e intervienen en el organismo a la hora de formar todas las estructuras, además de realizar labores de defensa y de regulación de funciones metabólicas.
  3. Los azúcares que contiene el helado son hidratos de carbono de absorción rápida, por lo que proporcionan energía al organismo de manera instantánea. Son muchos los estudiosos que aseguran que el azúcar es el «combustible del cerebro».
  4. Los helados elaborados de manera artesanal contienen solamente un 6% de grasa en su composición.
  5. Los helados contribuyen a la hidratación. Combaten la sequedad de las vías respiratorias, facilitan la digestión y crean una sensación de bienestar a quien lo consume.
  6. Las personas con diabetes y las que quieren vigilar su peso pueden consumir helados eligiendo la versión light. Éstas suelen llevar edulcorantes no calóricos por lo que, con moderación, pueden ser consumidos.

Prueba las delicias de estas heladerías artesanas de la provincia de Alicante

Helados Robenove, horchatas, granizados y helados artesanales

En Helados y Pasteles Robenove, en Sant Joan d´Alacant, trabajan incansablemente para ofrecer productos de gran calidad. Fabrican y distribuyen horchatas y granizados artesanos, y son distribuidores autorizados de Helados Alacant y de su propia marca de helados tradicionales y artesanos, llevando sus productos a la puerta de tu establecimiento.

Desde 1928, Helados y Pasteles Robenove perpetúa y renueva el negocio familiar con la fabricación y distribución artesanal de helados, horchatas, granizados y algunas especialidades como la tarta de almendra, magdalenas caseras, Toñas o su premiada coca amb tonyina.

Los biznietos de aquellos primeros emprendedores han logrado la ampliación del negocio, pudiéndose apreciar desde hace años en multitud de establecimientos de la provincia que han dado su confianza a esta marca para que ofrezca sus productos.

La fabricación y distribución de horchatas, granizados y helados artesanales, les coloca en un alto nivel de calidad, haciéndose un hueco destacable en las diferentes terrazas de la provincia de Alicante.

José Manuel Aracil dirige el Obrador de Robenove, alcanzando la cuarta generación de horchateros en la familia. En esta casa se siguen cuidando y respetando los procesos de elaboración artesanal de los productos, tan valiosos de nuestra propia Terreta.

Dirección: Carrer Mercat, 3 - baix, 03550 Sant Joan d´Alacant

Tel: 965 941 380

Elías, los helados y turrones de toda la vida en Elche

Helados y Turrones Elías es, sin duda, todo un referente de tradición jijonenca en Elche. Y es que lleva desde 1964 representando el buen hacer de esta importante vertiente heladera en la ciudad.

Las tres hermanas García Ramos: Begoña, Belén y Teresa gestionan el negocio y son ya la tercera generación de heladeros y turroneros jijonencos.

Especialistas en la elaboración de horchatas, granizados y helados artesanos, también fabrican turrones y una gran variedad de dulces típicos navideños que ofrecen a sus clientes en fechas cercanas a la Navidad.

Todos sus productos están elaborados con materia prima de primera calidad y al más puro estilo artesanal, «como toda la vida».

En Helados y Turrones Elías encontrarás y podrás degustar Coyotes, polos, bombones, cortes, plátanos, limones, conchas y muchos más productos elaborados con recetas de antaño.

Podrás encontrar su artesana heladería en la calle Gabriel Miró, número 29 de Elche.

Prueba el famoso mantecado y tutti frutti de Granizados Tomás

Es la tercera generación de heladeros y surge de la tradición familiar que tiene sus orígenes en el año 1938 a manos del abuelo del actual propietario en Ibi.

Con el paso de los años, Granizados Tomás sigue siendo un referente en el sector heladero ya que ha sabido evolucionar y adaptarse a los cambios y exigencias del mercado pero sin perder los procesos artesanos indispensables para conseguir un delicioso granizado y helado.

La empresa cuenta con una amplia flota de vehículos para distribuir su extensa gama de sabores de granizados. Desde la deliciosa horchata de Chufa D.O., la cebada, café, descafeinado, leche merengada, hasta el limón granizado, naranja, piña, fresa y tropical. Todos ellos listos para ser consumidos en las heladerías y cafeterías, hoteles, restaurantes, salones de eventos, aeropuertos, etc.

También se encuentra posicionado en supermercados con una amplia gama de granizados y helados para llevar a la playa, el campo, montaña, etc. Entre ellos destacamos el granizado de limón sin azúcar, café granizado sin azúcar y nuestro famoso y delicioso mantecado y tutti frutti.

En los últimos años la empresa ha apostado por el desarrollo de su propia Marca Registrada de heladerías "Bombón" donde el buque insignia está situada en Avda. Maestro Melchor botella, 23 de Elche. Allí ofrece a sus clientes más de 50 sabores de helados y granizados sin azúcar y una terraza muy especial para las noches de verano.

Dirección: Carrer Requena, 8, 03206 Elche

Tel: 966 661 822

Livanti Gelato di Sicilia, materia prima de la mejor calidad

Este año han querido que sus clientes se implicaran más y pasaran a ser los grandes protagonistas. A través del concurso "Hacemos tu helado" (noviembre 2017) recibimos propuestas muy originales que dieron como resultado unos helados verdaderamente sugerentes: Granada Mía (Granada y Frambuesa), Biovegan (Manzana asada y Canela), Calabaranja (Calabaza y Naranja), entre otras propuestas que han llegado para quedarse.

Nuestros clientes también han podido poner a prueba sus capacidades sensoriales mediante el concurso Colors by Livanti (mayo 2018), en el que debían de adivinar los ingredientes de tres propuestas realizadas por Livanti en las que destacaban sus intensos colores: amarillo, lila y verde. La cúrcuma, el arándano y las espinacas tenían mucho que ver en ello.

Un trabajo realizado con pasión, con la materia prima de mejor calidad y siempre en busca de la excelencia. Esta búsqueda nos ha llevado hacia un importante reto: la adhesión al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), proyecto de mejora de la calidad en los destinos turísticos pormovido por la Secretaria de Estado de Turismo.

Tras el trabajo realizado en los últimos seis meses, estamos a la espera de las últimas decisiones para conseguir ser la primera heladería en Alicante distinguida con el "Compromiso de Calidad Turística", la cual reconocerá nuestro esfuerzo y compormiso con la calidad y la mejora continua.

Livanti Gelato di Sicilia cuenta con un estupendo equipo de profesionales que con su trabajo diario consiguen transmitir nuestros principios de calidad, atención, elegancia y simpatía a todos los que se acercan a nuestras vitrinas, haciéndoles disfrutar de una experiencia única e inolvidable.

Todo, para que disfrutes "el helado de tu vida".

Dirección: Calle Muñoz, Alicante

Tel: 965 06 23 41