«Veo algo onírico en las Hogueras, la ciudad se transforma durante una semana y el 25 de junio ya no hay nada, es como si fuera un sueño». Así es como ve el cambio que cada año experimenta Alicante en fiestas la ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver, que pronunciará esta noche desde los balcones del Ayuntamiento el pregón que dará inicio a las fiestas del 90 aniversario (21 horas).

Aunque nació en Alicante en 1970, Nuria Oliver sólo conoce la Fiesta desde fuera. Pero este año entra de lleno: lee el pregón, se viste con un traje del siglo XVIII para el desfile previo de esta tarde en el que participarán 1.400 foguerers, y está en la Exposición del Ninot en una escena junto a la investigadora María Blasco y la gimnasta olímpica Alejandra Quereda. Ella ya ha votado. «Pido a la gente que vaya a ver la muestra y vote por nuestro ninot, con tres alicantinas punteras en tres disciplinas muy diferentes». Este ninot pertenece a la hoguera Hernán Cortés, obra del artista Federico Molinero, en la categoría Especial, y estará plantado con el monumento de la plaza de la Montañeta.

Itineario del Desfile del Pregón que se celebra esta tarde:

La Exposición del Ninot se puede visitar hasta el próximo jueves, día de la clausura, en que se conocerán los ninots indultados por votación popular, tanto adulto como infantil.

En cuanto al pregón, lo escribió entre sesiones de workshop y jornadas sobre el Libro Blanco de inteligencia artificial y big data encargado por el Gobierno a varios expertos. «Haré hincapié en el 90 aniversario de las Hogueras, en el patrimonio intangible que supone la celebración, que atrae a miles de personas, con todo lo que ofrece, desde el monumento a los desfiles con la Ofrenda, una de las más antiguas de España, la música y los trajes».

Oliver se siente fascinada por lo efímero de las Hogueras y por el trabajo de ingeniería de los artistas y sus cálculos físicos para situar el centro de gravedad y que su obra no se caiga. Así como por el engranaje de toda una ciudad para que no se convierta en un caos. «O vives las Hogueras en primera persona o esa experiencia desaparece. En este mundo tecnológico en el que vivimos, tan global y digitalizado, tener estas experiencias físicas multisensoriales es enriquecerte. Toca profundamente la esencia de lo humano y al hecho de que nuestra vida en el planeta es limitada, al igual que la existencia de las Hogueras».

La pregonera ha estado esta mañana con el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el concejal de Fiestas, José Ramón González; el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez; la Bellea del Foc, Aleida González, y sus damas.