La barraca de Hogueras Al final vorem ha decidido reconocer la labor deportiva del nadador en aguas abiertas Jorge Crivillés, al que han premiado con el título Alicantino del Año.

El nadador alicantino de aguas abiertas es el primer español que ha logrado desafíos como nadar el Canal de Molokai en Hawai y el Estrecho de Tsugaru en Japón. Sus retos son siempre a favor de los pacientes oncológicos de AEAL (Asociación Española de Pacientes Afectados de Linfoma y Mieloma). Está patrocinado por la Fundación Asisa.

El premio se entregará a lo largo de una comida-homenaje que se celebrará mañana sábado en el restaurante Nou Manolín.

Esta barraca, formada por un colectivo con una dilatada trayectoria en el mundo de la Fiesta desde su creación en 1983, celebra su 35 aniversario. Fue fundada en julio del año 1983, por barraquers que se unieron para crear un espacio abierto para que todos los alicantinos que quisieran pudieran disfrutar de la celebración desde dentro, ya que en aquella época el acceso a las barracas estaba bastante restringido.

Los tres primeros años, la barraca se montó en la Explanada, junto al hotel Carlton, y los tres siguientes en la Plaza de la Montañeta. Desde el año 1990 se monta en su ubicación actual, en la calle Pintor Cabrera, informa desde la entidad Fernando Martínez.

"Durante todos estos años han pasado por nuestra barraca un sinfín de personas de alicante y de todos sitios, haciéndose famoso el aperitivo de nuestra bien surtida barra a la hora de la mascletà. También han pasado un gran número de socios durante estos 35 años, desde los 23 que formaron el primer año, hasta los 22 de este 35º aniversario, venciendo a las distintas crisis que hemos sufrido durante esta época reciente. En la actualidad, tan sólo queda un socio de los que fundaron nuestra barraca, Francisco Giménez Díaz, que ha aguantado contra viento y marea y que sigue tan jovial y activo como el primer día", añaden.

Coincidiendo con este aniversario, el socio Guillermo Villena alumbró la idea de "no solamente dedicarnos a disfrutar durante los días de Hogueras (que lo hacemos) sino poner nuestro granito de arena y reconocer a esos alicantinos que hacen labores extraordinarias en silencio y que normalmente pasan inadvertidas para la mayoría de los ciudadanos".

Ahí surgió la idea de instaurar el premio de "Alicantino del Año" a una personalidad "que haya realizado laboresexcepcionales durante su vida, y que lleve el nombre de Alicante allende fronteras".

En este primer premio la barraca quiere reconocer la labor del nadador Jorge Crivillés Villanueva, "haciéndonos eco de sus extraordinarias gestas por todos los mares del mundo, siendo el perfil perfecto para este premio".