La recuperación del crédito hipotecario (los bancos vuelven a conceder capital hasta el 80% del valor de la vivienda), y una mayor confianza en la recuperación económica, que ha despertado la demanda de compradores en Alicante, han permitido que los precios suban de media más de un punto en la ciudad en el primer cuatrimestre del año.

La mayor subida, un 5%, se registra en la avenida Miriam Blasco, que lideró el alza entre enero y abril. Una coyuntura que ha revalorizado el parque de pisos del municipio en 262 millones de euros en tan sólo cuatro meses. Actualmente, Alicante tiene un parque de 179.501 viviendas valoradas en 26.246 millones de euros.

Las casas ubicadas en la plaza Gabriel Miró son las más caras, con un precio medio por encima de los 3.010 euros por metro cuadrado, pero en valor total, al ser muy pocas las viviendas que hay en Gabriel Miró, 48, las zonas con más valor son la Albufereta, Cabo de las Huertas y playa de San Juan que son donde mayor número de pisos hay, aunque el valor medio por metro cuadrado sea inferior, según un informe de la plataforma preciosvivenda.com, realizado con datos del Ministerio de Fomento avalados por el departamento de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid.

El patrimonio de cada propietario alicantino ya se incrementó de media en el último año en 1.662 euros por vivienda. La evolución de los precios es dispar en función de las condiciones de la oferta y la demanda lo que implica que no todas las viviendas se comportan igual.

El precio en la ciudad de Alicante ha moderado su subida en los primeros meses del año con un alza del 1,19%, tras el incremento del 3,31% con el que terminó el 2017, de forma que el precio medio en el municipio se sitúa a abril del 2018 en los 1.345 euros/m2. No obstante, en la avenida Miriam Blasco los precios subieron de media un 5% en el último trimestre situando el precio medio en 1.880 euros/m2 y siendo, de entre las principales vías, donde más han subido los precios de todo el municipio.

Con un precio medio de 3.010 euros/m2, la Plaza Gabriel Miró fue la zona más cara en el cuatrimestre trimestre, seguida por avenida de Niza con un precio medio de 2.933 euros/m2 y en tercer lugar la calle Algas Marinas (Cabo Huertas) con un precio medio de 2.762 euros/m2. La demanda de vivienda en Alicante ha crecido, por otro lado, un 25% respecto al mismo periodo de 2017.

Precioviviendas.com utiliza la tecnología Big Data para poner divulgar el precio de todas las viviendas existentes. Gracias al empleo de la analítica avanzada de datos, la plataforma permite consultar de manera inmediata el valor razonable de 20 millones de viviendas de más 1.900 municipios de toda España, y previa petición del usuario el de las viviendas del resto de municipios. Sólo aquellas viviendas consideradas como muy singulares han quedado fuera del estudio.

Es la única web del mercado que utiliza un sistema de cálculo del valor de las viviendas cuya fiabilidad se encuentra certificada, el sistema TasaValua, que desde enero de 2014 acredita su fiabilidad mediante la certificación del Departamento de Estadística e Investigación Operativa I de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Velocidad de crucero

Más viviendas pero en promociones más pequeñas. El sector de la construcción de la provincia y, en concreto, Alicante y su área metropolitana, ha cogido velocidad de crucero en lo que va de año al registrar un crecimiento del 73,4% en el número de viviendas, lo que representa un total del 2.093 casas, levantadas, sobre todo, en la franja litoral. Una coyuntura que ha coincidido, aunque no guarda relación según los promotores, con los últimos meses de la tramitación del Pativel, que ha dejado fuera de su posible recalificación como urbanas 2.900 hectáreas, que hubieran significado la posibilidad de construir 15.000 viviendas en la franja litoral de 500 metros contados a partir de la orilla del mar. En lo que respecta al tamaño de las promociones, éste ha disminuido.

En 2018, el tamaño medio de una promoción es de 6,6 viviendas, mientras que en 2017 fue de 7,5 viviendas. No obstante, esta cifra es superior a la registrada en los años de parón de la construcción por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La activación de bolsas de suelo en los solares de los cascos urbanos explica la disminución de las promociones.

El ritmo constructor es alto y choca más al partir de un escenario de grúas que apenas existía en los últimos años. Viene acompañado, además, por una reactivación, ligera todavía, del crédito. Como tampoco hay mucha oferta en el mercado, los promotores que tienen suelo finalista atractivo para la demanda viven una nueva época de vacas gordas. En la Playa de San Juan (Alicante), los precios máximos de apartamentos, áticos y bungalows en primera línea superan el millón de euros, cantidades que también se piden, por ejemplo, en el centro de la ciudad de Alicante. Con todo, también se pueden encontrar pisos desde 200.000 euros.

Se ha registrado una fuerte actividad en la provincia, sobre todo en el área metropolitana y la ciudad de Alicante, con un 188% más de viviendas iniciadas que en el mismo periodo de 2017. En el conjunto de la provincia, el crecimiento ha sido de un 73,4% con respecto al pasado año, con 2.093 viviendas iniciadas en los tres primeros meses de 2018.

Sobresale el dinamismo en la actividad en el área metropolitana de Alicante y el contraste entre la recuperación de actividad en las zonas de costa frente al retraso en el ciclo de recuperación en las zonas de interior.

En Alicante se iniciaron 561 viviendas los tres primeros meses de 2018, el 72% de las viviendas de todo el 2017. En la Vega Baja, motor de la actividad y el crecimiento del sector en la última década, se ha frenado la vivienda iniciada durante este primer trimestre del año, lo que extrapolado daría incluso una caída en volumen de un 13% a final de año si se mantuviera la tendencia.

En las Marinas destaca Dénia, donde se han iniciado en un solo trimestre el 88% de las viviendas en relación a todas las levantadas en 2017. Como contraste, en el área metropolitana de Elche se encuentra todavía lejos de alcanzar los niveles de 2008. El fuerte tirón del área metropolitana de Alicante y de las Marinas, combinado con la base que supone la actividad en la Vega Baja lleva a pronosticar que de seguir el ritmo del primer trimestre se consolidará la recuperación en este sector que sigue siendo fundamental en la provincia de Alicante.