Las Hogueras del 90 aniversario ya están aquí. Unas fiestas que tendrán un impacto económico de cerca de 100 millones de euros, gracias también a que los días más fuertes caen este año en fin de semana y al plus del cumpleaños festero, que se celebra con actos especiales. Entre los días 21 y 24 de junio, es decir, del jueves al domingo próximos, se espera que más de un millón de personas visiten Alicante para disfrutar del programa de actos, según la previsión que realiza la Concejalía de Fiestas. Entre ellos, las mascletàs, a las que asistirán más de 50.000 personas cada día. La ciudad estará «llena», sobre todo el viernes y el sábado, fechas en que se recibirá la visita de turistas extranjeros, de otros puntos de España y del resto de la provincia. Al caer la Cremà en la noche del domingo al lunes, se aguarda en cambio en esa jornada una mayor afluencia de residentes en la capital, donde el lunes 25 será festivo.

El impacto económico lo corroboran informes de la Universidad de Alicante y del Ayuntamiento. El gasto medio ronda los 100 euros por persona, entre lo que el visitante se deja en alojamiento y consumo en bares y restaurantes -unos 70 millones de euros-, y lo que ingresan el comercio, el transporte y otros sectores directamente beneficiados, en torno a 30 millones de euros.

Y todo este movimiento económico, un auténtico motor para la capital de la provincia, se consigue con apenas cuatro millones de euros. Es la suma del dinero que se gastan las comisiones en montar la Fiesta, unos tres millones, a los que se suma otro más que aportan las administraciones a través de subvenciones públicas para ayudar a la organización de las Hogueras del 90 aniversario.

Un fenómeno que da idea de lo atractivas que resultan las fiestas del fuego, que inauguran el verano y se disfrutan en la calle, es el auge de los apartamentos turísticos, que estarán llenos en los días grandes, entre el 20 y el 24 de junio, tanto de turistas extranjeros como de nacionales. También los festeros que viven lejos del centro optan cada vez más por este tipo de alojamiento para olvidarse de los desplazamientos y el coche. Según estudios de los portales de casas y apartamentos vacacionales, la ocupación rozará el lleno en una ciudad en la cual, de acuerdo al mismo informe, hay más de un millar de casas y apartamentos, en los que los precios llegan a dispararse para Hogueras un 40%.

En los apartamentos turísticos Luces de Catedral, situados junto a la Concatedral de San Nicolás, sólo queda libre una unidad de las diez de que disponen con un total de 29 camas. «Estamos ya al 95% para Hogueras, prácticamente copado. Sólo queda un alojamiento disponible, con 4 camas», explica el encargado del establecimiento, Álex Duque, que da por hecho que también venderán la unidad que aún les queda pues faltan unas jornadas para los días centrales de la celebración. La horquilla de precios está este año entre 90 y 170 euros por apartamento y noche, y el rango de edad de la clientela se sitúa entre 30 y 50 años.

Son las terceras Hogueras en que se llenará este alojamiento, que este año ha recibido un 80% de las reservas desde Reino Unido y Holanda. «La ubicación, tan céntrica, es fundamental sobre todo para la gente que no conoce Alicante. Quieren estar en el centro». En el corazón festero.

En cambio, los apartamentos Color Suites de la calle Italia están copados por festeros. «Muchas reservas son de gente que vive en la playa de San Juan o fuera de Alicante pero que participan en los actos y los desfiles de Hogueras, sobre todo familias», explican desde el alojamiento, con cinco apartamentos ya reservados entre los días 20 y 24 de junio. En cuanto al coste, oscila entre los 85 euros y los 105 euros por noche.

Este precio es el que piden también para alojarse en los apartamentos turísticos de la calle Portugal, lleno para los días grandes.

En cuanto a la ocupación hotelera, la previsión para la semana que realiza la Asociación Provincial de Hoteles es del 80% para Alicante, aunque las cifras reales luego son mayores en los 34 establecimientos que hay, con 3.100 habitaciones. En las Hogueras de 2017 alcanzó el 86%.

Ocupación

La previsión para la próxima semana en los hoteles de El Campello es del 90% y en Elche del 79%, según los datos proporcionados por Cristina Seguí, gerente de la asociación, que hace estos cálculos en base a las reservas. Los porcentajes se dispararán a partir del 20 de junio, y se espera que en Alicante se supere el 90% y que ronde este porcentaje también en los establecimientos de la playa de San Juan por el tirón que tienen las Hogueras. El precio medio de la habitación doble varía entre los 80 y los 200 euros.

El sector de restauración tiene en los días de fiesta una de sus fuentes de ingresos más importante del verano en Alicante. La presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, María del Mar Valera, destaca el movimiento que generan las Hogueras. Afirma que ya se ha notado en la recaudación el impacto de los dos primeros fines de semana de mascletàs, «con muchos turistas extranjeros por las calles. Y no sólo en el centro, porque en los barrios la actividad se dispara en Hogueras», que reactivan a este sector y al comercio al generarse más de 15.000 empleos en una semana.

«Cuanta más afluencia tengamos más visitas se pueden generar a nuestros comercios y más cuando muchos de ellos ya están presentando descuentos especiales pre-rebajas», señala el presidente de la asociación Corazón de Alicante y vicepresidente del Colectivo que engloba a una quincena de asociaciones, Vicente Armengol. «Parece que hay buenas expectativas sobre todo turísticas. Los turistas cada vez son más importantes en ayudar a la venta , al menos en el comercio del centro», prosiguió. Tanto es así que mañana lunes presentarán en la Cámara de Comercio una herramienta de devolución del IVA de las compras que los turistas extranjeros realicen durante las Hogueras, el verano y buena parte del resto del año en comercios de Alicante bautizada «Tax Back! Shopping».

Precisamente, una de las líneas de la política turística que ha seguido en los últimos años el Ayuntamiento ha sido promocionar las Hogueras en el exterior, a través de la presencia en ferias, pero también con la plantà de un monumento y el desplazamiento de las representantes festeras para desfilar en ciudades como Goteborg, Lisboa y Lyon, que ha coincidido con la inauguración de líneas aéreas en los dos últimos casos.

Este volumen de negocio repercute poco en las comisiones, que reclaman más colaboración económica de la hostelería. La principal fuente de ingresos para las más pequeñas son las cuotas de socios y la subvención municipal al monumento. Ante la caída en la colaboración de vecinos y comerciantes, y la limitada aportación de las administraciones públicas, las empresas privadas se han convertido en un sostén de la Fiesta. El dinero que aportan alcanza un 20% de los ingresos de las comisiones que plantan en Especial. La Federación de Hogueras, que recibe cerca de 200.000 euros de patrocinadores, maneja este año un presupuesto de 644.638,16 euros.