La vicepresidenta valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que los menores que viajaban a bordo del Aquarius Aquarius atendidos en una residencia de Alicante se hallan "muy serenos" aunque con "una gran carga emocional y de sufrimiento a sus espaldas".

Así lo ha dicho Oltra tras visitar el centro de Alicante donde han sido ubicados alrededor de un centenar de estos jóvenes de entre 12 y 17 años que han llegado en situación de 'no acompañados', y antes de un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Para la vicepresidenta, los menores "necesitan tranquilidad" y que los profesionales trabajen con ellos para una estabilización médica y física antes de que se establezcan los vínculos de confianza "para que ellos puedan empezar a contar todo lo que les ha pasado durante los últimos años".

Tras señalar que la Generalitat Valenciana ofrecerá a estos menores una "protección inmediata", ha apuntado que el objetivo es que la intervención permita que "en el futuro sean unos adultos felices, integrados y en igualdad de condiciones que los niños de aquí".

Sufrimiento

Según Oltra, la primera información de que se dispone es que han sufrido situaciones difícilmente "de imaginar" y ha añadido que se estudiará cada perfil y situación personal ya que hay algunos que han viajado con hermanos.

"Estudiaremos cuál es la historia de sufrimiento que hay detrás y se asignarán diferentes recursos", ha manifestado antes de recordar que el sistema de protección a la infancia del Gobierno del Botánico pretende que el protocolo "se adapte a cada persona" y no al revés.

Ha insistido en que los menores tienen que establecer un vínculo de confianza, y ha estimado que ese proceso llevará entre unos días y varias semanas, debido a los padecimientos sufridos en el camino a Europa.

Oltra ha expresado su felicitación a la Cruz Roja por el dispositivo desplegado y también ha valorado la coordinación de todos los departamentos y consellerias involucradas de la Generalitat, así como de la Capitanía Marítima.

Ha recordado que se han tenido que atender a 144 inmigrantes en hospitales porque han llegado "en peores condiciones" de lo que se creía, y en este punto ha aclarado que "una cosa es el estado de salud al nivel del país de origen y otra con los estándares europeos".

"Las ONG dicen que están más o menos bien" aunque, una vez en Europa, esto no resulta así con los criterios que se barajan aquí, lo que ha obligado al ingreso en unos casos con tratamiento posterior, y a la asistencia ambulatoria en otros.

Ha destacado que las ONG han calificado el dispositivo desplegado en Valencia como de "buena práctica", y ha señalado que la clave es que se ha puesto a la persona "en el centro", estableciendo como prioridades la sanidad, la identificación, la derivación, integración e inclusión.

Sobre el futuro estatus jurídico de estas personas, Oltra ha afirmado que entran en España por razones humanitarias, lo que les da 45 días de residencia, "y a partir de ahí veremos las solicitudes de asilo, ya que algunos vienen de países como Sudán del Sur, con un conflicto bélico descarnado", o de Nigeria, con Boko-Haram.

Ha recordado que esta cuestión es competencia estatal, aunque ha expresado su convencimiento de que el origen y la travesía que han tenido que pasar pesará en la resolución final.

A este respecto, ha recalcado que muchas de estas personas han tenido que atravesar Libia, en cuyo desierto "han perdido la vida más gente que en el Mediterráneo, lo cual es desconocido e invisible", y donde "operan mafias que explotan sexualmente, esclavizan, torturan y asesinan", todo lo cual espera que sea tenido "en cuenta a la hora de analizar uno por uno a las personas".