Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los conductores, en Hogueras, también somos guías turísticos»

Francisco Javier Flores lleva diez años de conductor de autobús en Alicante y asegura que ahora «se trabaja incluso mejor los días de Hogueras porque hay menos tráfico».

Francisco Javier Flores al volante de un autobús. Conductor de autobús urbano (masatusa)

Francisco Javier Flores lleva diez años de conductor de autobús en Alicante y asegura que ahora «se trabaja incluso mejor los días de Hogueras porque hay menos tráfico».

P ¿Qué es lo peor de trabajar en Hogueras?

R Para mí, nada. Cada vez la gente está más concienciada de no utilizar el coche estos días y se trabaja incluso mejor que en otras fechas. Hace años era una locura, sobre todo por las tardes, pero se ha notado un cambio.

P Así que la gente hace caso de las recomendaciones y utiliza más el transporte público estos días.

R Sí, es que es lo más aconsejable y la única forma de acceder al centro que ya está todo cortado. Ahora hay mucha más información que antes y en eso se ha notado mucho la evolución por las nuevas tecnologías. Hoy vamos todos pegados al móvil y con internet, y se nota que la gente mira los itinerarios nuevos en nuestra app y en la web donde está toda la información.

P ¿Se aclaran bien tanto los profesionales como los usuarios con los cambios?

R Nosotros sí porque nos pasan las rutas con antelación y te las estudias. Yo, por ejemplo, no voy siempre en la misma línea pero ya me sé los itinerarios de las que me tocan esta semana y por dónde hay que ir. Y la gente yo creo que también porque lo ve en las paradas y en la web. Además, son similares cada año así que los usuarios habituales ya se lo saben.

P ¿Suben muchos turistas al bus? ¿Cómo se entienden cuando se trata de extranjeros?

R Sí suben bastantes. A veces los conductores de autobús realizamos una doble labor y nos convertimos en guías turísticos. Hoy mismo le he explicado a una señora de fuera qué son las Hogueras, por qué las celebramos y por qué hay tantas calles cortadas en Alicante. Pero como a mí me gusta mucho la Fiesta pues lo hago encantado. En inglés hablo lo justo pero un plano y un dedo son idioma universal, al final nos entendemos con todo el mundo.

P ¿Qué es lo más curioso o gracioso que le han preguntado?

R Una vez un chico quería subir con una cama plegable al autobús y, claro, tuve que explicarle que no podía ser. También te siguen haciendo la típica broma de preguntarte: «¿Cuánto vale el autobús?» y cuando les dices 1,45 te contestan: «Pues bájese que me lo quedo». Pero lo que más me sorprende es la cantidad de jubilados que suben y han sido conductores de autobús y te cuentan cómo han cambiado los vehículos, desde la dirección asistida, a los asientos y al aire acondicionado. Cuando me jubile lo mismo escribo un libro porque llevar a entre 500 y 600 personas todos los días da para mucho.

P ¿Qué novedad destacaría de este año?

R Los dos parking disuasorios en Benalúa y Teulada para dejar el coche y coger el bus me parece una iniciativa buenísima para moverse en Hogueras que yo utilizaría sin ninguna duda. Creo que van a funcionar muy bien.

P ¿Qué recomienda a los usuarios estos días?

R Que tengan paciencia y que no se preocupen porque hay refuerzo de vehículos y si se les escapa uno llegará otro en poco tiempo. Y que hagan uso del transporte público que es lo mejor que hay.

Compartir el artículo

stats