La apoteosis ha vuelto hoy a Luceros. Después de dos jornadas de disparos de menor calidad, la mascletà de la pirotecnia valenciana Fuegos Artificiales del Mediterráneo ha vuelto a hacer temblar la emblemática plaza con un disparo completo, pero del que ha sobresalido el final: largo y potente en sus dos alturas.

El disparo ha arrancado con una traca valenciana, propia de una mascletà clásica y de corte valenciano. Luego ha sido el turno para la fase aérea, que no se ha prolongado más de dos minutos, mezclando diferentes efectos.

Con el fuego sobre el asfalto, el cuerpo de la mascletà ha ido ganando intensidad, de menos a más, mezclado por momentos con un aéreo de mero acompañamiento.

La explosión final ha llegado a partir del minuto cinco, con un intenso terremoto terrestre que ha dado pie a un potente final aéreo, rematado con un golpe seco en altura.

A la pirotecnia valenciana Fuegos Artificiales del Mediterráneo apenas le ha sobrado cuatro segundos para entrar en concurso, ya que han ajustado el tiempo al máximo. Según las mediciones del jurado, 5 minutos y 34 segundos. En definitiva, tiempo suficiente para entrar de lleno en la lucha por la victoria final del concurso oficial de Hogueras.

Durante el disparo, los agentes de la Policía Local, a quienes previamente se les había dedicado la quinta mascletà del concurso, y sanitarios han tenido que evacuar a una persona que ha sufrido un desvanecimiento dentro de la zona de autoridades.

Nueve jornadas en total: quedan cuatro

El concurso oficial de mascletás arrancó el pasado sábado con el disparo de los castellonenses de la pirotecnia de Altura. El domingo, en una mascletà de las que no se olvidan, fue el turno para una de las empresas más esperadas en la ciudad de Alicante, Hermanos Ferrández, que acumularon cuatro triunfos consecutivos entre 2013 y 2016.

Tras la exhibición del lunes de los debutantes en Alicante de la veterana Pirotecnia Murciana, que este año celebra el 250 aniversario de la empresa por la que ya han pasado ocho generaciones, ayer fue el momento para la Pirotecnia Zaragozana, que dio el testigo a Fuegos Artificiales del Mediterráneo, encargados del disparo de hoy tras la buena imagen que dejaron el pasado año. Mañana jueves llegarán a Luceros los valencianos de Turis, mientras que el viernes se encargarán de la mascletà Gironina.

Los dos últimos disparos se reservan para alicantinos, ambos en fin de semana: el sábado será el momento para la Pirotecnia Ferrández. Y el domingo, día grande de las Hogueras, cerrará el concurso más largo de la historia de las fiestas la Pirotecnia Hermanos Sirvent, liderada por Pedro Luis Sirvent.