Cuarenta racós de Hogueras y barracas se han inscrito en el I Concurso Raco Net, una iniciativa pionera impulsada por el Ayuntamiento para concienciar de que la limpieza de las calles de Alicante sea cosa de todos y que el mayor ejemplo lo dé el mundo de la Fiesta.

Los recintos festeros concursarán por hacerse con uno de los premios en metálico (1.500, 1.000 y 500 euros para primero, segundo y tercero respectivamente) según unos criterios de valoración evaluados a partir de los horarios de recogida de basuras y el cuidado de la vía pública.

El jurado estará compuesto por miembros de la Federación de Hogueras, Ayuntamiento y UTE, y realizará un recorrido diario por todos los racós y barracas para evaluar las condiciones por parte del servicio de inspección Además, se tendrá en cuenta la exhibición de los logros en las redes sociales para provocar un efecto llamada al resto de ciudadanos y visitantes mediante el uso de los hashtagas #asíluceAlicante #asílucemiHoguera.

El certamen, que está patrocinado por UTE Alicante, cuenta con la colaboración de la Federación de Hogueras. "Se trata de todo un ejemplo de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Alicante y el mundo de las Hogueras en un asunto tan importante como la concienciación medioambiental y la imagen de las calles en unas fechas clave, en las que decenas de miles de visitantes se forman una opinión sobre nuestra ciudad", explica el concejal Israel Cortés. "Es imposible mantener las calles limpias si todos y cada uno de nosotros no ponemos de nuestra parte", recuerda.

Se trata de una iniciativa con la que se refuerza el dispositivo de limpieza puesto en marcha durante estas Hogueras, con el que se intensifica el servicio de barrido de manera específica para mantener las calles y las playas limpias. Se amplía el horario de recogida de basuras con turnos especiales para barracas y racós por la mañana y por la tarde, desde las 16:00 horas. Además, un equipo de retén actuará en los posibles imprevistos en horario de mañana, tarde y noche. También se informará del horario en el que se va a realizar la limpieza de las calles aledañas a la barracas y racós, para que planifiquen la limpieza de sus recintos.

Operativo

El operativo especial de Hogueras de 2018 cuenta con más de 100 operarios de UTE-Alicante, así como con la instalación de 250 contenedores y 150 papeleras adicionales en funcionamiento durante todo el mes de junio.

Además, una vez finalizada la tradicional Cremà, se incorporará un servicio específico de baldeo para todo el centro los días 26 y 27, y un refuerzo de limpieza en los barrios hasta el día 30 de junio con el objetivo de restablecer la normalidad con mayor celeridad.

El dispositivo de este año cubre durante jornadas continuas la limpieza especial del monumento al Foguerer y recorrido del pregón; la limpieza de la plaza de Correos y aleñados; limpieza del barrio de Santa Cruz y Hoguera Oficial, plaza del Ayuntamiento y tribunas; la Rambla, la Explanada, Paseo de Gomis, las grandes avenidas y travesías como Maisonnave, Federico Soto, Gadea, Plaza de los Luceros y Plaza de Toros.

Además, se llevará a cabo la limpieza de flores después de la Ofrenda y de los diferentes desfiles, así como después de las mascletàs a las 14:15 horas.

En cuanto a los servicios especiales de limpieza proyectados se desarrollarán en barrios y barracas del 21 al 24 de junio, en turno de mañana y tarde, así como en la calle Pinoso, y un servicio especial de baldeo en los días posteriores al 24 de junio en la zona de hogueras, barracas y racós de toda la ciudad.

Retirada de papeleras

Debido a las medidas de seguridad en zonas de gran afluencia y concentración de personas, algunas áreas como los aledaños Luceros durante la mascletà no cuentan con papeleras y contenedores. La Concejalía de Limpieza y Medioambiente recuerda que se trata de una retirada puntual de estos elementos para facilitar la labor de los Cuerpos de Seguridad y que, una vez despejada la zona, son restablecidos. Por este motivo, se realiza una intensificación de los recursos destinados a la limpieza de esas zonas a la finalización del espectáculo pirotécnico.