Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paloma Ivorra: «El marisco es lo primero que se vende para Hogueras»

Confía en que estas Hogueras «se venda marisco con más alegría que en los últimos años»

Paloma Ivorra muestra unas langostas en su puesto. RAFA ARJONES

Paloma Ivorra, que despacha en el puesto de pescado y marisco de Miguel Portero en el Mercado Central confía en que estas Hogueras «se venda marisco con más alegría que en los últimos años».

P ¿Se anima la gente a comprar marisco estas Hogueras?

R Sí, hoy -por ayer- es el primer día y sí que hemos vendido marisco. A la gente le gusta para el aperitivo y es lo primero que sale en Hogueras, la verdad. Más o menos los días de Hogueras es como si fuera un sábado normal en el Mercado.

P Venderán también más a bares y racós.

R Sí, sobre todo a bares y restaurantes que son los que vienen a primera hora y los que se llevan más género de este tipo para los días de Hogueras, aunque tampoco está la cosa para tirar cohetes. Lo único que sí es cierto es que muchos puestos están cerrados por vacaciones y, claro, vendemos los que estamos aquí al pie del cañón.

P ¿De vacaciones en plenas Hogueras?

R Sí, hay bastantes pescateros que cierran ahora. Muchos están en comisiones festeras y viven estos días la Fiesta, y otros aprovechan para descansar o irse por ahí.

P Pero, ¿esperan vender más en las que pueden ser por fin las Hogueras de la recuperación económica?

R La verdad es que sí esperamos que haya más alegría este año, aunque esto es una aventura y nunca sabes realmente. Acabamos de empezar pero esperamos que el sábado sea el día más fuerte y notar de verdad un repunte en las ventas.

P ¿Qué es lo que más piden los clientes estos días?

R Pues sobre todo se llevan gamba roja, quisquilla y cigalas y mucho gambusí para fritura, que a la gente le encanta. Y de concha se vende mucho mejillón y también berberechos y algo de almeja. Lo de llevarse langosta es algo más puntual, pero sí se la llevan cuando la van a compartir entre varias personas.

P ¿Hay que tener un arte especial para vender marisco?

R No, el marisco se vende solo. No hay secretos, tiene que estar fresco eso es lo más importante y, si lo está y se coloca de manera que llame la atención del cliente, ya está. Bueno, y si la dependienta es simpática mejor que mejor, claro.

P ¿ Saben prepararlo en general o piden consejo en el puesto de cómo hacerlo?

R La gente suele preguntar por cómo prepararlo y les ayudamos. Ahora mismo le he indicado a una señora que las quisquillas tal y como están de frescas con un par de minutitos hirviendo con sal es suficiente y un truco que no falla, por si dudan, es sacarlas del agua en cuanto vean que salen hacia arriba y flotan. Los que más preguntan son los extranjeros porque, claro, algunos de nuestros mariscos no los conocen y no tienen ni idea de qué hacer con ellos, si tomárselos crudos o meterlos al horno y les explicamos lo que sale mejor hervido o a la plancha.

P ¿Invitaría a algún político a una buena mariscada?

R Ufff pues la verdad es que no. De los de ahora del Ayuntamiento a ninguno y a los de antes tampoco, a ver los próximos, pero no sé yo. Dejan mucho que desear tanto los locales como los que tenemos a nivel nacional. Los de aquí, además, tienen muy abandonado el Mercado Central y eso no puede ser.

Compartir el artículo

stats