Satisfechos por el trabajo de este año. Así se mostraba ayer Juan de Dios Bermúdez, uno de los tres presidentes de la hoguera La Cerámica tras conocer que su monumento «Mentideros» se había llevado el tercer premio.

Sólo dos puntos les ha separado de Florida Portazgo, la ganadora del segundo premio. Pero para Bermúdez ni estos puntos ni el hecho de que Sèneca se haya alzado por cuarto año consecutivo con el premio máximo de las Hogueras eran motivo para desanimarse. «Lo más importante es no bajar el listón y estar en el podio, entre los tres primeros, porque supone un enorme esfuerzo durante todo el año poder estar ahí».

Respecto al cuarto premio consecutivo de Sèneca, Bermúdez opina que «si una hoguera se lo merece, se lo puede llevar», al tiempo que añadía que «este año las puntuaciones de los miembros del jurado han estado mucho más equilibradas que otros años».

El constructor valenciano Vicente Llácer ha sido el encargado de levantar, por segundo año consecutivo el monumento de esta comisión, que llevan 14 años plantando en categoría especial. Durante este tiempo, se han llevado un primer premio «y multitud de segundos y terceros», afirma su presidente.

Con la hoguera «Mentideros» su artista ha querido hacer una crítica de las mentiras que abundan en el día a día, desde las redes sociales a la política. Dos grandes figuras del carnaval de Venecia forman el cuerpo central del monumento y a sus pies, ninots representando a políticos y, curiosamente, también al mundo de la Fiesta y al jurado que decide quién se lleva los premios de Hogueras.