La Ofrenda de Flores tiene este año un carácter reivindicativo ya que, a los habituales y masivos ramos de claveles rojos y blancos portados por los miles de festeros que participaron en la primera jornada del acto, se añadieron ayer grandes lazos morados contra la violencia de género. Hoy además, los miembros de la Fedederación de Hogueras así como la Bellea del Foc y sus damas y las principales representantes de las Fallas de Valencia y Castellón, llevarán ramos de flores malvas y moradas para cerrar la segunda sesión de la Ofrenda.

El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, destacó ayer «la voluntad de la Fiesta de aportar su granito de arena en contra de la violencia de género» con las flores de color malva como símbolo.

Así, junto a los claveles habituales que entre ayer y hoy cubrirán el manto de la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, en la fachada de la Concatedral de San Nicolás, se podrán ver sobre todo rosas, margaritas y claveles malvas y violetas, tal como se señaló desde una floristería alicantina que estos días prepara cientos de ramos para los festeros.

El desfile partió ayer Plaza de los Luceros, Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Calle San José y Plaza de Abad Penalva para finalizar en la Concatedral de San Nicolás y en la segunda sesión de hoy las comisiones realizarán el mismo recorrido.

En total, los festeros ofrecerán entre los dos días en que se reparte la Ofrenda, más de 10.000 docenas de flores, claveles en su mayoría, para formar el manto de la patrona además de adornos florales que quedarán expuestos durante todas las fiestas.