Un doble terremoto, al unísono y en dos zonas de la plaza, ha sido lo mejor de la sexta mascletà del concurso oficial de Hogueras, que encara su recta final a falta de los tres últimos disparos.

El espectáculo pirotécnico de los valencianos Turis ha arrancando con una típica traca, que ha dado paso a la primera fase aérea, marcada por un ritmo algo monótono y jaspeado por diferentes efectos.

Superado los primeros dos minutos de mascletà, el fuego se ha trasladado al suelo, en una larga frase que se ha desarrollado por la avenida General Marvà, de menos a más, ganando intensidad camino del terremoto final.

Durante más de tres minutos, el fuego terrestre ha avanzado con el acompañamiento aéreo hasta que, superado el tiempo mínimo exigido para entrar en concurso, ha llegado lo mejor del disparo de ya unos veteranos en Luceros.

En esta ocasión, el terremoto final ha sido doble, sorprendiendo a las miles de personas que se han vuelto a dar cita en Luceros. De manera simultánea, el final terrestre ha recorrido la zona izquierda y derecha de la plaza, antes de devolver definitivamente la atención hacia el cielo alicantino, con un clásico bombardeo final.

En total, casi seis minutos y medio de mascletà en los que se han quemado unos 100 kilos de material, cincuenta menos del máximo permitido por las bases. Una mascletà correcta, con tramos monótonos y una potente explosión sobre el asfalto de Luceros.

Nueve jornadas en total: quedan tres

El concurso oficial de mascletás arrancó el pasado sábado con el disparo de los castellonenses de la pirotecnia de Altura. El domingo, en una mascletà de las que no se olvidan, fue el turno para una de las empresas más esperadas en la ciudad de Alicante, Hermanos Ferrández, que acumularon cuatro triunfos consecutivos entre 2013 y 2016.

Tras la exhibición del lunes de los debutantes en Alicante de la veterana Pirotecnia Murciana, que este año celebra el 250 aniversario de la empresa por la que ya han pasado ocho generaciones, el martes fue el momento para la Pirotecnia Zaragozana, que dio ayer el testigo a Fuegos Artificiales del Mediterráneo, encargados de un disparo de altura. Después de la mascletà de hoy de los valencianos de Turis, mañana viernes se encargarán del disparo de Luceros los valencianos de Gironina.

Los dos últimos disparos se reservan para alicantinos, ambos en fin de semana: el sábado será el turno para la Pirotecnia Ferrández. Y el domingo, día grande de las Hogueras, cerrará el concurso más largo de la historia de las fiestas la Pirotecnia Hermanos Sirvent, liderada por Pedro Luis Sirvent.