Como «The Godfather», es decir, el padrino, vestido de traje y con un clavel estampado en la solapa. Así aparece el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, en «Nuestra historia es sagrada», en el distrito de Sagrada Familia. Así retratado está en una camiseta, pero no es la única pulla que recibe. Más bien al contrario, Jiménez está en la diana de la crítica más mordaz de varios monumentos de la categoría Especial. Y todo después de sus polémicas palabras del pasado año en la lectura de los premios cuando arremetió contra el jurado afirmando que algunas calificaciones habían sido «criminales», al entender que puntuaciones demasiado bajas (como las que recibió su hoguera, Florida Portazgo), los alteraron.

En la misma hoguera, el artista José Mas, autor de la crítica, le convierte en un ninot vestido con el característico pantalón rojo que lleva en ocasiones Jiménez y la camisa blanca con un caballito. En la mano, el presidente de la Federación lleva una regla con la que pega al artista de la Hoguera Oficial, Pedro Espadero, que está con los brazos en cruz, y que tiene detrás una pizarra donde escribe 90 veces «no tornaré a puntuar mal la teua foguera».

Mas justificó esta escena en algo que ocurrió el 22 de junio de 2017, un día después de los premios, cuando Espadero, miembro del jurado de Especial, colgó una foto en su red social con el artista de Florida Portazgo, Mario Gual, quien había quedado en tercera posición. Añadía un pie en el que explicaba que había ido a pedirle perdón por lo ocurrido en las votaciones. «Espero que el próximo año consigas ese primer premio. Eres una gran persona. El jurado no hemos estado a la altura», le escribió. Solo los nueve miembros del jurado saben lo que ocurrió realmente en aquella deliberación.

En la escena «Mentideros fogueriles» de La Ceràmica, Jiménez es «El capo» en una especie de laberinto en el que figura asimismo al anterior presidente de la Federación, Pedro Valera, con la frase: «yo sigo siendo aquel». «¡Que Manolo Jiménez nos bendiga!», se lee también. El artista, Vicente Llácer, también aborda el tema de los jurados. «Ningú comprobará si es veritat, pero es filtrarà el nom del jurat». En otro diálogo, un foguerer comenta a una belleza: «nena, ¿ya sabes el jurado? Dicen que va Pedro Soriano».

«Ignis Terram, tierra de fuego», la Hoguera Especial de Polígono de San Blas, arremete contra todos los estamentos de la Fiesta. «Manolo, reina de dragones. Ves tu reino desde arriba. Sabes que no solo es ver pregones ni llenarte la barriga», dice en la crítica el artista, el alicantino Lorenzo Santana. Además, sube a Jiménez a un dragón a mitad de hoguera para contemplar su obra. «Protector de tu fiesta, jefe de la Federación. Que nadie duerma la siesta. ¡Todos a su posición!», es otro de los mensajes del monumento, que describen al mandatario como un jefe de ordeno y mando. En esta hoguera hay un trono de hierro imitando al de «Juego de tronos» convertido en photocall, donde el público se sienta para hacerse fotos, mientras suena la música de la serie.

La crítica de Santana es feroz y no deja títere con cabeza. Se mete con el presidente de la hoguera de Sèneca, ganadora los últimos cuatro años, al que sienta en un váter. «Actual ganador. Tu trono queremos ocupar, un buen galardón queremos aparentar. Quién tuviese tu suerte y tener un premio mejor. Tantos años ya es muy fuerte. ¡Suelta ese mojón!». Al Gremio de Artistas le representa como la criatura zombie de hielo de «Juego de tronos». «De fuera vendrán, de tu casa te echarán. Sus trabajos presentarán y tus hogueras contratarán», dice sobre la preferencia de las hogueras de Especial por los artistas falleros. Y añade: «Jefe del arte y la falsedad. Las Hogueras las reciben con su eterna frialdad. Destruye a quienes rechisten», señala también el artista, que no quiso concretar a quién se refiere.