Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Jiménez: «La Generalitat sin duda apoya mucho más a las Fallas que a nosotros»

Muy satisfecho con las Hogueras de este año, dignas a su juicio del 90 aniversario, mira al futuro para lograr ser Patrimonio de la Humanidad

Jiménez: «El Consell apoya mucho más a las Fallas que a nosotros»

P¿Qué valoración hace de las Hogueras

R Muy positiva. Creo que han sido unas fiestas dignas de la efeméride y no ha habido ningún incidente. Destacaría la calidad artística de los monumentos, no solo de Especial y Primera sino de otras categorías. Yo sé que la gente ha hecho un esfuerzo muy grande por aumentar el presupuesto de sus monumentos y eso es gracias a foguerers y barraquers que se han empeñado en hacer grandes las Hogueras. Y en lo interno, destaco la organización teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que había en la ciudad, sobre todo el sábado y el domingo.

P ¿Se están vendiendo bien las Hogueras fuera?

R Se están vendiendo como no se han vendido nunca. Hemos hecho un trabajo y una inversión tremenda la Federación y sobre todo las administraciones turísticas local y provincial. Así conseguimos sacar la Fiesta fuera con la presencia en Fitur y luego la reutilización de la hoguera. Los datos de las convivencias del año pasado en Lisboa son maravillosos, y veremos los de Lyon. La intención es generar turismo todo el año.

P Este año ha habido algunas novedades, como los intentos de acabar con el botellón. ¿Satisfecho?

R Sí. Las medidas han funcionado. Acabar con el botellón de Canalejas era uno de mis objetivos. Ha sido una gran alegría.

P ¿Algún pero?

R Siempre hay algún pero. Me gustaría hacer el desfile multicolor, al menos para las niñas. Siempre se puede mejorar.

P Además han sido unas Hogueras reivindicativas.

R Me ha gustado mucho que dedicáramos las mascletàs a determinados colectivos. Creo que tenemos que seguir esa línea, sobre todo con la violencia de género. La gente nos aplaudía cuando íbamos con las flores moradas en la Ofrenda. Creo que hay que seguir esa línea. Las Hogueras tienen que ser un hilo conductor para las reivindicaciones que sean justas.

P ¿Cómo lleva que este año en algunas hogueras le hayan calificado de capo y de llevar la Federación con mano de hierro?

R Es que eso depende de los ojos como se miran. Yo me he hecho fotos con esos ninots y me rio de la crítica sana.

P ¿Se sigue sintiendo respaldado?

R Sí. Yo siento el respaldo de las Hogueras. Aquí trabajamos incansablemente y estamos dándolo todo.

P Otra vez ha habido polémica con el sistema de votación de los monumentos de Especial.

R El sistema de votación de las especiales lo deciden los presidentes de especiales. Es el sistema que ellos deciden y que se hace igual con las infantiles, pero es que todas las infantiles no pertenecen a la Asociación de Hogueras Especiales, porque muchas no tienen la adulta en Especial. A esos presidentes no se les ha consultado cómo hacer el sistema de votación y se están comiendo lo que otros han dicho Yo quiero que el jurado sea equitativo para todos y que se les consulte. Luego hay hogueras a las que uno puntúa con nueve puntos y otro con un punto. Eso es inexplicable porque, aunque sea un gusto personal, puede tirar para atrás un premio. Creo que las mayorías absolutas deben dar los premios y que se olviden de los puntos que lo único que hacen es molestar a todos. Hay que buscar un sistema entre todos y, si les gustan los puntos, que haya una doble ronda. Quiero que se haga de manera que todo el mundo esté contento. Yo en ningún momento he hecho comentarios con respecto a ninguna hoguera en concreto. Soy presidente de todos. No entiendo determinadas manifestaciones del presidente de Séneca diciendo que yo debo mirar por todos. Nadie puede dudar de Séneca este año. Casi todo eran ochos y nueves. No hubo nada extraño y nadie dijo nada.

P ¿Cómo van los trámites para la declaración de las Hogueras Patrimonio de la Humanidad

R Pendientes de ver cómo se va a hacer el sistema. El alcalde está por la labor de verlo lo antes posible. La próxima semana nos pondremos manos a la obra.

P¿Sigue existiendo el sentimiento de discriminación frente a las Fallas que sí tienen el reconocimiento?

R Hay gente que sí que tiene la sensación de que estamos discriminados frente a las Fallas. Yo soy consciente de que estamos detrás. Ellos son muchos más y tienen una Generalitat que les apoya mucho más que a nosotros, pero seguimos haciendo cosas. Nuestras relaciones con las Fallas de Valencia y Castellón son muy buenas. Lo importante es aprender unos de otros, y te aseguro que ellos han aprendido mucho de nosotros.

P El presidente del Gremio de Artistas de Alicante, Joaquín Rubio, se ha quejado de que las hogueras no apuestan lo suficiente por los artistas alicantinos.

R Es verdad que tenemos que cuidar lo nuestro, lo que representa a Alicante. Ojalá todos los artistas alicantinos tuvieran trabajo, pero es una decisión de las comisiones y hay estilos y formas que gustan más o menos. Es complicado, pero ojalá que, sobre todo la gente que empieza, tenga una oportunidad. No se puede perder la profesión en la ciudad, y la administración debe apostar para que siga aumentado la formación.

P ¿Se implican lo suficiente las administraciones con las Hogueras?

R Nunca es suficiente.Siempre pediríamos más. Lo que pasa es que yo he entendido siempre la situación. A mí me ha tocado la peor situación económica en el país. Creo que hemos sido muy buenos comerciales de les Fogueres ante el sector privado, y en cuanto a las administraciones, el Ayuntamiento y la Diputación se portan bastante bien.

P ¿Y la Generalitat?

R Ese es otro cantar. Por ejemplo el domingo hablé con el presidente Ximo Puig y le recordé que le mandé un escrito pidiendo una colaboración por el aniversario y no he recibido nada.

Compartir el artículo

stats