La Ceràmica pretende que dos de los miembros del jurado de la Categoría Especial de las hogueras infantiles no vuelvan a valorar más monumentos en los próximos años después de que concediesen un 1 y un 3 a su propuesta de este año, que quedó en cuarta posición con 55 puntos, por detrás de Diputació-Renfe (57), Baver-Els Antigons (60) y Florida Portazgo, que se impuso con 67 puntos y el mayor número de máximas puntuaciones otorgadas. A través de un comunicado, la comisión presidida por José Luis Pérez, Juan de Dios Bermúdez y Antonio Carrión anunció ayer que había solicitado al Ayuntamiento de Alicante, responsable de la configuración de los jurados, que las dos personas que pusieron un 1 y un 3 a su monumento infantil «no vuelvan a ser jurado de ninguna categoría en los próximos años». Desde la comisión consideran que «sus valoraciones menoscaban el trabajo de los artistas y no juzgan objetivamente el trabajo realizado».

La Ceràmica logró dos máximas puntuaciones (9), frente a un 1 y un 3, entre otras valoraciones. Portazgo, la ganadora, logró seis máximas puntuaciones y, en cambio, se llevó un 3 y un 4. Antigons, segunda, no logró ningún 9, pero solo bajó una vez al 4. Diputació-Renfe, la hoguera que completó el podio de infantil en Especial, se llevó en dos ocasiones un 4.

En estas Hogueras, las comisisiones de la máxima categoría acordaron que podrían conocer el nombre de las personas que estaban detrás de las puntuaciones si así lo solicitaban al Ayuntamiento.

La Ceràmica asegura en su comunicado que su petición busca «una correcta valoración de los trabajos que permita que la imagen de las Hogueras sea cada vez más positiva entre los alicantinos». La comisión concluye el texto «felicitando a las ganadoras de los primeros premios de Especial».