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Hacia la excelencia en la FP

Expertos de la enseñanza en el Consejo Escolar Valenciano instan a Educación a crear un portal global de prácticas en empresas

Estudiantes de Formación Profesional en prácticas. isabel ramón

¿Qué Formación Profesional queremos en la Comunidad? Expertos del mundo educativo en el seno del Consejo Escolar Valenciano parten de esta cuestión con el objetivo de llevar estos estudios a la excelencia, y han elaborado un informe pormenorizado sobre la carencias detectadas en las aulas de FP con el propósito de que la Conselleria de Educación les ponga remedio.

De cara a lograr los niveles que plantea el conjunto de Europa para la FP en el plazo de una década, para 2030, se hace hincapié en la necesidad de introducir cambios en el contenido del currículo de los ciclos formativos, de forma que el alumnado acabe la formación con dominio del inglés, de habilidades no solo académicas sino también sociales, de empatía y colaboración en equipo, amén de con las herramientas necesarias para poder emprender y crear su propia empresa.

Se trata de situar la FP al mismo nivel que cualquier otra enseñanza, como pueda ser la universitaria, y que desde que los estudiantes empiezan la Secundaria Obligatoria conozcan de primera mano las posibilidades que ofrece la Formación Profesional, sin que el Bachillerato postobligatorio se presente como la opción generalizada y solo posteriormente se oriente a algunos de los alumnos hacia la FP, como sucede ahora.

Para contribuir a esta mayor motivación por la FP, desde el Consejo Escolar alertan de los actuales déficits en cuanto a la relación con las empresas, de ahí que recomienden crear un portal común o base de datos compartida con una red de empresas que ofrezcan prácticas, para que el profesorado no tenga que ir puerta a puerta.

Instan además a introducir a la empresa en las aulas a partir de una mejor formación del profesorado, inicialmente con el Máster de Secundaria y posteriormente con un reciclaje continuo.

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Asociar la FP a la excelencia implica, por otra parte, garantizar equipos y recursos a los centros educativos, como contempla el informe presentado ayer en Valencia ante responsables de la conselleria y de la Fundación Bankia para la FP Dual. Los autores recomiendan compartir entre varios centros la herramientas necesarias o incluso acudir al sistema de alquiler con las empresas.

Tras constatar que se ha recuperado el nivel de empleo entre alumnado procedente de la FP que había antes de la crisis: alrededor del 13% de las plantillas de las pequeñas y medianas empresas procede de las aulas de FP, también se sugiere cambiar las actuales condiciones que implica la FP Dual para que todos los alumnos que hagan prácticas de este tipo en empresas reciban una remuneración. El Consejo Escolar recomienda a Educación que aproveche la actual red de prácticas en centros de trabajo para evitar los excesos burocráticos que echan para atrás al empresariado y agilizar los trámites.

Necesidades y recomendaciones para mejorar la FP

Percepción social

Los institutos de Secundaria deben abrirse a la FP

Formación

Potenciar la enseñanza semipresencial y a distancia

Currículo

Incluir el aprendizaje de inglés y habilidades sociales

Profesorado

Máster más selectivo para formar en FP práctica

Administración

Favorecer proyectos emprendedores desde la FP

Centros

Compartir el gasto o alquiler de los equipos

Ayudas

Incentivos a las empresas y becas para alumnos

FP Dual

Revisarla con convenios para que el alumno cobre

Empresas

Que entre en el aula y actualice los conocimientos

Global

Aumentar el presupuesto

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