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Hoteles de Baleares y Canarias compiten por los turistas de la Costa Blanca

Los complejos turísticos de las islas, perjudicados por la recuperación de destinos como Turquía y Túnez, aumentan su presión comercial

Turistas en una terraza del paseo de Gómiz en la alicantina playa del Postiguet. héctor fuentes

El sector turístico arranca mañana el mes de julio, primero de la temporada alta para el sector, con la previsión de tener una ocupación media cercana al 90%, en Benidorm -en el resto de la provincia los cálculos son complicados debido a que no se trabaja con reservas anticipadas- pero con la incertidumbre de desconocer cómo evolucionará la temporada debido a la presión comercial de Baleares y Canarias. Un comienzo de verano un tanto atípico debido a que los empresarios, sobre todo los hoteleros, se enfrentan a las consecuencias que pueda tener la batalla comercial que han iniciado sus colegas de Baleares y Canarias, principales afectados por la recuperación de destinos de sol y playa cerrados hasta ahora como Turquía, Túnez y Egipto.

Con todo, el primer fin de semana de la temporada alta arranca con cifras similares a las del año pasado en la Costa Blanca, el mejor de la historia en ocupación y beneficios. El aeropuerto de Alicante-Elche va a mover 173.497 pasajeros en los 1.329 vuelos programados entre ayer viernes y mañana domingo, siendo hoy sábado el día de mayor actividad al estar previsto que por la terminal pasen 60.730 turistas. Por lo que respecta a las carreteras, Tráfico espera 850.000 movimientos.

Tiempo de cambios. Eso es lo que augura, por su parte, el hotelero, José María Caballé, presidente de Servigroup (18 hoteles y más de diez mil plazas) ante el arranque de una temporada alta «que anuncia un escenario cambiante y en el que los hoteleros debemos empezar a acostumbrarnos a que el objetivo no tiene que ser llenar al cien por cien y celebrar el overbooking. El Mundial de Rusia, la presión de Turquía, Egipto, Baleares, el hecho que las estaciones de esquí hayan estado abiertas hasta bien entrada la primavera... pueden afectar a la ocupación en julio pero esa no debe ser nuestra obsesión».

Caballé advierte, además, de que «las preferencias de los turistas cambian, y aunque el sol y la playa son clave y nuestro primer producto, no podemos ignorar que también hay otros destinos y actividades que seducen a los turistas. Lo digo siempre, el objetivo tiene que ser ofrecer una excelente relación calidad/precio y pensar en cómo organizar mejor el sistema de producción». El presidente de Servigroup sentencia. «Lo mismo que no se pueden poner puertas al campo y evitar que los turistas se vayan a los apartamentos, tampoco podemos pretender que los turistas quieran disfrutar de una semana en la playa y otra viajando por Europa, o viajar menos días pero durante más meses al año».

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, la patronal hotelera con más camas en la Comunidad Valenciana, sostiene que «las previsiones que tenemos es que la temporada sea similar a la del año pasado que fue buena, pero sí que es cierto que hay que estar pendientes de las ofertas de Baleares y Canarias. ¿Cuándo se ha visto que Ibiza haga ofertas en temporada alta?», subrayó Montes.

Operación salida

La Operación Salida del verano arrancó ayer con la previsión, según la Dirección General de Tráfico (DGT), de 89,3 millones de desplazamientos por carretera en España, un 2% más que en el dispositivo especial del año pasado. Durante el dispositivo, habrá tres operaciones especiales. Tráfico prevé este fin de semana algo más de dos millones de desplazamientos por carretera en la Comunidad Valenciana; 2,21 millones para el conjunto de las tres provincias, en concreto, un millón de desplazamientos en Valencia, 850.000 en Alicante y 360.000 en Castellón.

Durante todo el verano se reforzará la vigilancia de las carreteras todos los fines de semana, así como los días 14 y 15 de agosto, con motivo del cambio de quincena y por la celebración de numerosas fiestas patronales. Tráfico controlará este verano las carreteras españolas con cinco drones, que se incorporarán a la flota de diez helicópteros que ya realizan estas tareas de vigilancia y control de las vías desde el aire. Estos cinco drones funcionarán durante el dispositivo especial de Tráfico en las carreteras convencionales, donde se producen el 80% de los fallecidos en accidentes de tráfico.

Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, recordó ayer en Benidorm, que el primer cuatrimestre del año deja resultados positivo en el objetivo de reducir la estacionalidad en el sector. Así, de enero a abril, el turismo extranjero tuvo un crecimiento del 8,4% que fue unido a un aumento de otro 8% en el gasto total, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana entre los destinos con más incremento en estas cuestiones. Las cifras de los primeros cuatro meses dejan además un aumento de un 9,4% en el RedPar, es decir en la rentabilidad hotelera además de un incremento del 5,8% del empleo.

Plan de marketing

Colomer presidió en el Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas (Invattur) un nueva jornada del Consell de Turismo. El secretario autonómico explicó que se han puesto sobre la mesa las nuevas acciones y estrategias que se van a llevar a cabo en el futuro como la elaboración del Plan de Marketing de 2019 «al que queremos adelantarnos y elaborarlo con tiempo», y el refuerzo de la promoción en la WTM de Londres. Además apuntó a que la Agencia Valenciana de Turismo tiene que dotarse de un plan estratégico, tal y como recoge la nueva ley de Turismo y Hospitalidad, para «saber dónde vamos y el camino que queremos seguir en el futuro».

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