La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha impulsado varios cursos de formación destinados a profesionales que trabajan con los niños, niñas y adolescentes que viajaban en la flotilla del Aquarius con el objetivo de facilitarles las herramientas necesarias para trabajar por la inclusión de estas personas menores de edad. En Alicante, la formación específica tuvo lugar el pasado miércoles en la Oficina Provincial de Cruz Roja.

Las jornadas formativas han incidido en la importancia de metodologías en clave de solidaridad y responsabilidad, así como en tener especial atención en realizar una adecuada identificación de la persona menor de edad y las circunstancias que pueden presentar, desde un contexto general de intervención psicosocial y acompañamiento legal con personas refugiadas.

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha destacado que la formación dedica una especial atención a los instrumentos para poder detectar y atender a mujeres y niñas que hayan podido ser víctimas de trata, para lo que se han facilitado a los y las profesionales herramientas para poder constatar la existencia de indicios que permitan la activación del protocolo en aquellos casos en que sea necesario.

Molero ha incidido en la importancia de que se actúe rápidamente en estos casos para evitar que estas niñas y jóvenes vuelvan a ser captadas por tratantes de seres humanos y en este contexto ha apuntado la importancia de que el lugar en el que se encuentran se mantenga en el mayor de los anonimatos, ya que su localización puede suponer un grave peligro para estas personas, que, además, son menores de edad.

Al mismo tiempo, la directora ha apuntado la importancia de formar a las y los profesionales que trabajan con estos grupos, ya que, "aunque son personas con formación en el ámbito social, en muchos casos no se habían enfrentado a una situación de emergencia humanitaria como esta, y es importante que cuente con todos los mecanismos a su alcance para resolverla de la mejor manera posible".

Estos cursos, impartidos en distintas provincias de la Comunitat Valenciana, los ha organizado Igualdad en colaboración con la red de organizaciones formada por la Fundación Merced de Migraciones, la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, Acnur, CEAR, Amaranta, Save the Children,Unicef y la Fiscal delegada de víctimas de trata.