El túnel de la Serra Grossa de Alicante estará finalizado en torno al 9 de octubre con una inversión de 9 millones de euros que servirá para descongestionar el tráfico y facilitar la periodicidad en el paso del transporte público y la conexión con las playas.

Las obras, paralizadas durante un tiempo, cumplirán así los plazos de ejecución, según ha informado el president de la Generalitat, Ximo Puig, al alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la primera reunión oficial entre ambos, celebrada en el Palau de la Generalitat.

Esta actuación es una de las reivindicaciones que le ha trasladado el alcalde a Puig en "un cuadro con 27 puntos", entre las que se encuentra también el proyecto de construcción del centro de salud de Pau 2, para el cual la Generalitat ha solicitado al ayuntamiento la cesión de los terrenos.

Según ha explicado Puig, ya se dispone del informe favorable de los técnicos para el nuevo centro de salud, derivado del futuro crecimiento de la zona, que se pondrá en marcha a partir ya de este año con la contratación de la redacción del proyecto.

Entre la actuaciones que ha destacado Puig está también la inversión de 120 millones para la línea 9 del TRAM, con el fin de que pueda estar en funcionamiento a lo largo de 2019; y Vía Parque, que cuenta con una inversión de 21 millones y está en marcha la ejecución del tramo de Babel a San Gabriel, y se convocará una reunión entre técnicos municipales, de la Conselleria y de Adif para intentar agilizar el proyecto.

En patrimonio, habrá una inversión conjunta para la recuperación arquitectónica y la accesibilidad del castillo de San Fernando, ha anunciado Puig.

Barcala, por su parte, se ha referido a la urgencia que existe para rehabilitar, por el deterioro de la muralla, el castillo de Santa Bárbara, y las necesarias inversiones en centros educativos, para las que se deberían fijar plazos.

l president de la Generalitat ha destacado el compromiso del Gobierno valenciano con la Volvo Ocean Race y la voluntad de continuar colaborando, y ha avanzado en este sentido que pedirán al Gobierno central "la máxima disponibilidad" de apoyos financieros e incluso exenciones fiscales.

El alcalde de Alicante, del PP, ha mostrado su apoyo incondicional a la reivindicación de una financiación justa porque revertirá en proyectos para la ciudad, y ha manifestado que la reunión de hoy es el inicio de una relación "fluida y fructífera", y ambos han señalado la importancia del Corredor Mediterráneo y la alta velocidad y sus conexiones.